U. de Santiago capacitará a profesores de liceos en ámbito de la previsión social

• Así lo confirmó la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara Román, quien advierte que dado el interés que existe por el ámbito escolar, se estableció una alianza con el Ministerio de Educación con el objetivo de impartir en liceos técnico profesionales, dentro de un módulo llamado “Inducción laboral”, materias relacionadas con la seguridad social. “Comenzaremos en marzo de este año con la primera etapa del proyecto, capacitando a mil profesores, a través de la Universidad de Santiago de Chile y con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Previsión Social”, destaca la administradora pública titulada por el Plantel.

El Fondo para la Educación Previsional (FEP) tiene como objetivo promover una cultura previsional a través del apoyo financiero de proyectos, programas, actividades y medidas para la difusión de la educación en ese ámbito, posibilitando a las personas acceder a canales de información y facilitar el ejercicio de sus derechos.

Así lo explicó la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara Román, en el programa “Sin Tacos ni Corbatas” de Radio U. de Santiago, a propósito de la décima versión del concurso. “La Presidenta Michelle Bachelet creó este Fondo que hoy cuenta con un aporte del Estado de mil 772 millones de pesos, que permite a organizaciones sociales y personas naturales postular proyectos que posibiliten impartir educación previsional”, planteó.

Junto con destacar la necesidad de mejorar el actual sistema de pensiones a partir de un gran acuerdo nacional, con énfasis en los principios de la seguridad social, para la administradora pública titulada por la Universidad de Santiago de Chile, además de abogada, se trata de una especie de alianza público privada, donde las organizaciones que postulen pueden hacerlo en distintas modalidades. “Pueden ejecutar un proyecto de forma comunal; regional, que considera al menos dos provincias; y nacional, que debe involucrar un mínimo de tres regiones”, detalló la autoridad.

Capacitación a profesores

También resaltó la necesidad que existe de profundizar en la educación previsional de los chilenos. En ese sentido, puntualizó que el foco de intervención prioritario de este año está dado por los trabajadores independientes, “quienes son los que poseen una mayor brecha respecto de la formalización de su previsión social. Y también las mujeres trabajadoras, de bajos ingresos o nivel educacional”.

A ellos se suma el interés por el ámbito escolar, para lo que se ha generado una alianza con el Ministerio de Educación con el objetivo de impartir en liceos técnico profesionales, dentro de un módulo llamado “Inducción laboral”, materias relacionadas con la seguridad social. “Comenzaremos en marzo de este año con la primera etapa del proyecto, capacitando a mil profesores, a través de la Universidad de Santiago de Chile y con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Previsión Social”, anticipó.

Posteriormente, los contenidos serán replicados a los estudiantes de dichos establecimientos, considerando, como plantea la autoridad, que “ellos son los primeros que se incorporan al mundo laboral y muchas veces con mayor informalidad, por lo que necesitan más claridad respecto de las implicancias de la cotización”.

Si bien aún falta que el Ministerio de Educación defina los liceos que serán beneficiados con esta capacitación, la subsecretaria anticipa que “esperamos estar presente en todas las regiones del país”.

Postulaciones al FEP

La autoridad se refirió igualmente a las opiniones respecto de que la cotización o el ahorro previsional solo sirve para efectos de la futura pensión. “Es mucho más que eso, pues la seguridad social abarca la protección a la salud laboral, así como el seguro de cesantía. Por eso nos interesa abarcar a los jóvenes, a la población migrante que se encuentra formalizando sus relaciones laborales y previsionales en nuestro país y, principalmente, a los trabajadores independientes”, resaltó Jeannette Jara.

Además de anticipar que los resultados de los proyectos adjudicados del Fondo para la Educación Previsional se publicarán a fines de marzo, la subsecretaria aclaró que las postulaciones pueden realizarse presencialmente en las distintas seremis de Trabajo y Previsión Social, así como en las oficinas de los Institutos de Previsión Social, hasta el 17 de febrero. También vía internet, en la página web www.previsionsocial.gob.cl, con plazo hasta el 24 de febrero, donde se encuentran disponibles los requisitos que deben cumplirse.