Simposio que fomenta la ética en las empresas convoca a estudiantes de ingeniería industrial

• En momentos que el país enfrenta reiterados casos de colusión, los estudiantes de ingeniería industrial, desarrollaron ayer (14) la versión número 28 del simposio "Comportamiento Humano Decente en la Generación de Riqueza y en la Organización del Trabajo". La iniciativa realizada en el Aula Magna, fue organizada en el marco del Taller de Gestión y Liderazgo y contó con las exposiciones de diversos expertos, destacando entre ellos, el ex subsecretario de Economía Tomás Flores y la directora del Observatorio Sostenibilidad FEN de la Universidad de Chile, Reinalina Chavarri. El director de esta Unidad Académica, Dr. Juan Miguel Sepúlveda, valoró la actividad, pues permite que los estudiantes reflexionen sobre el comportamiento ético, valor inclaudicable para su futuro ejercicio profesional.

Los recients casos de La Polar, Penta, la colusión de las farmacias y de los supermercados, entre otros, han contribuido a generar una creciente desconfianza de la sociedad chilena frente a las empresas chilenas. Una encuesta de Cadem realizada en noviembre reveló que un 90% de los chilenos cree que las compañías grandes abusan mucho o bastante de los consumidores. Fue justamente con el objetivo de abrir una discusión sobre la conducta ética de las empresas, que los estudiantes de Ingeniería Industrial realizaron ayer en el Aula Magna la versión número 28 del simposio “Comportamiento Humano Decente en la Generación de Riqueza y en la Organización del Trabajo”.

El director de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Miguel Sepúlveda, relevó la relevancia de la actividad. “Lo importantes es que ellos aprendan de esto y lo incorporen en su ejercicio profesional, ya que en unos años más van a estar en el mundo laboral y probablemente ocuparán posiciones importantes a cargo de personas e interactuando con empresarios. Por eso el comportamiento ético tiene que estar presente en su actuar”, afirmó.

Entre los expositores del simposio destacaron la directora del Observatorio Sostenibilidad FEN de la Universidad de Chile, Reinalina Chavarri, y el ex subsecretario de Economía y presidente de Pronostica Regulación & Negocios, Tomás Flores. Chavarri expuso sobre la ética aplicada en las empresas y de cómo éstas adoptan decisiones considerando las necesidades del entorno.

En tanto, Flores se refirió a los insumos que requiere una economía para generar riquezas en términos del capital humano avanzado, y cómo el gobierno debe crear las condiciones para que lo anterior funcione. El ex subsecretario elogió la iniciativa de los estudiantes, pues “les ayuda a ser protagonistas de las discusiones que hay en Chile”.

Otros de los participantes del simposio fueron el director de Proyectos de la Escuela Matríztica,  Simón Ramírez, y el presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales, Mauricio Weibel, quien expuso sobre los desfalcos del fondo reservado del cobre que realizaron miembros de las Fuerzas Armadas.

Karla Bustos, una de las representantes de los estudiantes que organizaron el evento, explicó que “el objetivo de la actividad es generar conciencia entre los asistentes, para que no caigan en las mismas malas prácticas que han incurrido ejecutivos del sector privado en los últimos años”.

Además, los jóvenes presentaron la revista Laboratorio Emprendimiento Organizacional (LEO USACH) que se refiere al “trabajo humano decente” y que incluye las opiniones de distintos empresarios desde la perspectiva social, económica, jurídica y ética. El estudiante Matías Espinoza sostuvo que “el propósito del texto es dejar una huella en las personas y generar un comportamiento más ético entre los empresarios”.

La actividad se realizó en el marco de la cátedra Taller de Gestión y Liderazgo y el Laboratorio de Emprendimiento Organizacional, organizada por los estudiantes de cuarto año de Ingeniería Industrial, bajo la supervisión de los académicos José Miguel Araya y Tamara Wong.