Secretaria ejecutiva de Comité de Bioética destaca rol del apego en recuperación de la salud de los niños

• Un artículo en torno a la relación de pacientes infantiles y enfermera y su evolución en el tiempo, fue presentado por María Isabel Rivera, representante del Plantel en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética desarrollado en México.

Entre el 17 y 20 de abril se desarrolló el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética. Los participantes, de diferentes países de la región, se dieron cita en la ciudad de Guanajuato (México) para presentar ponencias en torno al área.

A la actividad organizada por la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (Felaibe), asistió en representación del Comité de Bioética y Bioseguridad del plantel, la secretaria ejecutiva de la organización, María Isabel Rivera, quien evalúo de manera positiva este espacio de discusión y aprendizaje en esta materia.

En esta oportunidad, presentó la ponencia “Los derechos y deberes en salud, una nueva legalidad en Chile”, en la que se abordó la evolución del trato paciente-enfermera en el caso de niños hospitalizados, teniendo como referencia a una profesional del área que cumplió labores desde la década de 1960 hasta el año 2010.

Según explica la relacionadora pública de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, este artículo, escrito en conjunto con la Dra. Elizabeth Núñez Carrasco, surge a partir de la puesta en marcha de la  Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que entró en vigencia en octubre de 2012, la que vela por los principios básicos de atención en salud en el ámbito público y privado.

“De acuerdo a nuestro análisis, observamos que en la década de los sesenta el cuidado de los niños enfermos quedaba en manos sólo del equipo médico, mientras que con el tiempo fue evolucionando a una incorporación de los padres y familiares, pues está demostrado que el apego y el cariño son factores que influyen favorablemente en el proceso de recuperación”, comentó Rivera.

Las autoras del artículo, establecieron que este grupo de pacientes (niños) es el más vulnerable, sin embargo, esta percepción también se extiende a sus progenitores. Producto de esto, “el tránsito de Chile en lo político, social y económico ha puesto de manifiesto que otras personas de acuerdo a sus contextos son vulnerables, por ello esta ley de algún modo instala el aseguramiento de principios éticos como derechos fundamentales en salud”, indicó.

VI Congreso Internacional de Bioética

Además de la experiencia académica y las discusiones con los pares, también se aprovechó la instancia para difundir el VI Congreso Internacional de Bioética en Iberoamérica, que se desarrollará en Chile entre los días 15 y 17 de octubre.

La actividad tendrá como sede a este plantel, y espera contar con la participación de importantes expertos en el área, como el Dr. Manuel Santos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Octavio Márquez Mendoza y Gabriel Gerardo Huitrón Bravo de la Universidad Autónoma del Estado de México y Ruth Macklin de Estados Unidos, Carla Sáenz de la Organización Panamericana de la Salud, y Fernando Lolas de la Universidad de Chile, entre otros.

Por Alex Araya