Autoridad también participó en el LXX Consejo de Rectores de AUGM

Rector Zolezzi llama a fortalecer universidades públicas en 25°aniversario de AUGM

El encuentro realizado en Uruguay convocó a representantes de las 31 universidades estatales y públicas que integran la red regional, además de autoridades nacionales e internacionales. “Tal como ha planteado la Unesco, las instituciones de educación superior, y, en particular, universidades como las nuestras, tenemos la responsabilidad de llevar a cabo la revolución del pensamiento, fundamental para acompañar el resto de las transformaciones”, asegura el también presidente de AUGM Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien junto al Rector de la Universidad de la República (Uruguay), Roberto Markarián entregaron, en la oportunidad, reconocimientos a los representantes de los Planteles fundadores de esta Asociación.
“Las universidades públicas deben fortalecerse para colaborar en la transformación social y productiva que permita terminar con las desigualdades y asimetrías que existen en nuestra región”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la Universidad de Santiago de Chile

Con diversas actividades desarrolladas en la capital uruguaya, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) celebró su 25° aniversario, instancia en la que participó su presidente, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Con presencia de representantes de las 31 universidades estatales y públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que integran esta instancia regional, las propuestas apuntaron a fortalecer los avances en el ámbito académico que han permitido movilizar alrededor de cinco mil estudiantes de pregrado en los últimos trece años y 225 de posgrado en los últimos cuatro.

En el contexto de su participación en el seminario “Una mirada hacia el futuro de la Educación Superior”, desarrollado en la Universidad de la República, el Rector Zolezzi, junto con destacar que AUGM representa la red más activa de cooperación e intercambio de la región, afirmó que “las universidades públicas deben fortalecerse para colaborar en la transformación social y productiva que permita terminar con las desigualdades y asimetrías que existen en nuestra región”.

Acompañado de la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, y del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, –además del vicepresidente y secretario ejecutivo de AUGM, Eduardo Rivero y Álvaro Maglia, respectivamente– el Rector Zolezzi propuso “repensar la Educación Superior de manera que las Universidades seamos verdaderos agentes del desarrollo latinoamericano, considerando los desafíos que nos presenta el contexto global actual y futuro”.

Cooperación multilateral en Latinoamérica

La autoridad también participó en el LXX Consejo de Rectores de AUGM, oportunidad en la que se discutió sobre el ingreso de nuevas instituciones a esta red internacional, como parte de un plan de expansión, además de estudiar las propuestas para dobles titulaciones.

Luego estuvo presente como expositor en la mesa de ministros del I Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe CILAC 2016 “Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, instancia que fue valorada como una contribución a la implementación de la Agenda 2030 recientemente suscrita por la Asamblea General de Naciones Unidas.

“En estos 25 años, AUGM ha llegado a ser la asociación universitaria con mayor prestigio y más activa en términos de cooperación multilateral de Latinoamérica, desarrollando líneas de trabajo con sentido de cooperación horizontal en diferentes niveles, lo que ha generado un importante y creciente impacto”, detalló el Rector Zolezzi, destacando su impacto en una comunidad universitaria integrada por dos millones y medio de personas entre estudiantes y académicos.

Revolución del pensamiento

Asimismo, integró la mesa de ministros sobre Educación, Ciencia y Ciudadanía, además de encabezar el Foro de Rectores de América Latina y Caribe CILAC 2016, que tuvo como objetivo intercambiar visiones sobre la “Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación: una agenda para el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior”.

“Tal como ha planteado la Unesco, las instituciones de Educación Superior, y en particular las Universidades, tenemos la responsabilidad de llevar a cabo la revolución del pensamiento, pues ésta es fundamental para acompañar el resto de las transformaciones”, concluyó el Rector Zolezzi, anticipando lo que será la próxima Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en 2018 en la ciudad argentina de Córdoba.

Cabe destacar que durante el encuentro se presentó el libro “25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano”, documento que se concibió con el objetivo de testimoniar la historia de AUGM desde su fundación hasta la actualidad, para, tal como se establece en sus estatutos, “impulsar el proceso de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado, con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros”.

Fernando Seymour Dobud
Tags: