Proceso de renovación tecnológica del Planetario obliga a suspensión de actividades por tres meses

• El centro de difusión de la astronomía realizará trabajos tendientes a actualizar su infraestructura operativa, desde el 9 de octubre. Como actividad de cierre, el domingo 6 se presentará la función “Luces del Infinito en Concierto”.

Tras 28 años de operación ininterrumpida, el Planetario de la Universidad de Santiago iniciará el próximo 9 octubre un completo proceso de renovación tecnológica, trabajos que exigirán el cierre de las instalaciones por aproximadamente tres meses.

Con el propósito de marcar este importante hito que permitirá modernizar los equipos, el Centro de Difusión Astronómica de la Institución realizará tres novedosos eventos para público general y estudiantes.

El domingo 6 de octubre, a las 17 horas, se presentará la función “Luces del Infinito en Concierto”, una actividad que une la exhibición del audiovisual de Planetario que lleva el mismo nombre y la posterior presentación del Ensamble “Tierra de Larry”,  grupo de académicos del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile que presentarán música electroacústica improvisada. La presentación incorpora una selecta secuencia de imágenes astronómicas que se fusionan con las estrellas proyectadas en el domo. Las entradas estarán a la venta en boleterías o a través de transferencia electrónica, entre el 23 de septiembre y miércoles 2 de octubre, y el mismo día del evento (6), en el caso que queden cupos disponibles.

Además, durante los días 7 y 8 de octubre, Planetario recibirá gratuitamente a jardines infantiles, escuelas, liceos y colegios de la Región Metropolitana convocados por el programa Explora Conicyt (RM), como parte de las actividades de celebración de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, cuyo eje central es “Chile Laboratorios Naturales”.

Los establecimientos educacionales interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse previamente a través de la plataforma virtual “Museos, Laboratorios y Observatorios Abiertos 2013”, alojada en el sitio www.explorarm.com

Finalmente, el martes 8 de octubre Planetario “apagará sus proyectores de diapositivas”, equipamiento que durante décadas permitió ver en el domo la proyección estática de nebulosas, galaxias y otros objetos astronómicos, como parte de los audiovisuales para colegios y público general.

Renovación

La directora ejecutiva de Fundación Planetario, Haydée Domic, explicó que el proceso de  renovación tecnológica de Planetario “es posible gracias a que este proyecto fue acogido dentro del año de la Innovación del Ministerio de Economía y cuenta con los aportes financieros de Conicyt, a través de su programa Explora, y de la Universidad de Santiago de Chile”.

La autoridad agregó que el simbólico acto del día 8, en que se apagarán los proyectores de diapositivas, “dará cuenta de cómo cerramos un ciclo, para iniciar otro más moderno a fines de diciembre, a la altura de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado y que nos permitirá proyectar audiovisuales de manera digital”.

El acto de cierre temporal de las puertas del Centro se realizará a partir de las 16 horas, tras exhibirse la última función audiovisual con la tecnología antigua, seguida de una demostración del simulador de estrellas, mecanismo que seguirá siendo el corazón de Planetario junto al nuevo equipamiento.

Más información en www.planetariochile.cl; escribir a contactoplanetario@usach.cl, o llamar al 7182913- 7182900.

Tags: