Presentan Apolo III el nuevo auto solar de nuestra Universidad

• “Con este vehículo, esperamos ganar la Carrera Solar Atacama 2016”, expresó el director general del Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), Martín Catalán, tras la presentación del ‘Apolo III’. A su vez, el director mecánico del equipo, Claudio Murúa, manifestó que el vehículo alcanza los 140 kilómetros por hora y, a esa velocidad, “consume la misma energía que un secador de pelo”.

“Con este vehículo, esperamos ganar la Carrera Solar Atacama 2016. No el segundo ni el tercer lugar, sino el primero. Los automóviles están muy parejos y la posibilidad que existe es muy alta”, expresó el director general del Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), Martín Catalán, tras la presentación del vehículo ‘Apolo III’.

Entre los aspectos llamativos del nuevo modelo con que competirán en la categoría Evolución (donde se baten vehículos de alta gama que solo se nutren de energía solar), destaca su bajo peso: 190 kilos, lo que les hace competitivos solo en Chile, sino que también a nivel internacional.

Catalán será el capitán del equipo durante la carrera y el objetivo es superar la actuación de ESUS en la versión pasada del evento, donde se alcanzó el cuarto lugar a nivel general y el tercero a nivel nacional, lo que les dejó en el puesto 17 en el ranking mundial de la International Solarcar Federation.

Rector Zolezzi

A la ceremonia de presentación del Apolo III asistieron autoridades, estudiantes e invitados externos a la institución. El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue el encargado de develar el automóvil junto a miembros de ESUS.

La autoridad universitaria valoró los vínculos que se establecen con el mundo privado para llevar adelante estos proyectos.

“Esperamos que efectivamente la empresa confíe más en las instituciones universitarias y aporten recursos para lograr lo que ellos quieren: producir más barato y con mejor calidad. Eso nos permite a nosotros, también, desarrollar ciencia y tecnología”.

Características

La máquina tiene 4 metros y medio de largo, 1,8 m de ancho y un metro de altura; su sistema de controles avanzados permite adaptar la velocidad a las condiciones meteorológicas de la ruta, y sus paneles solares flexibles pesan 80 por ciento menos que los convencionales, para hacerlo más competitivo.

Según el director mecánico del equipo, Claudio Murúa, el vehículo alcanza los 140 kilómetros por hora y, a esa velocidad, “consume la misma energía que un secador de pelo”, asegura.

Explica que su sistema de controles avanzados permite adaptar su velocidad a las condiciones meteorológicas de la ruta y que sus paneles solares flexibles pesan 80 por ciento menos que los convencionales, para hacerlo más competitivo.

Otro aspecto que destaca es que su fuselaje completo es de fibra de carbono, material que no habían implementado antes. La construcción demoró tres meses y se realizó en conjunto con diversas empresas.

“Es un automóvil sumamente sólido y confiable, que no debería tener mayor problema en completar los 2.550 kilómetros. En lo que nos hemos enfocado es en el manejo de la energía en el menor tiempo posible”, afirma.

El grupo que llevó adelante el proyecto lo componen alrededor de 50 personas de diversas carreras de la universidad, fundamentalmente de la Facultad de Ingeniería.

Referente en materia energética

El director general de ESUS, Martín Catalán, sostuvo que su equipo no solo se reduce al trabajo en el automóvil solar, sino que también “difundir el conocimiento, mostrar las nuevas tecnologías”

“Queremos que en unos años más, esto sea un referente de la universidad. También, queremos posicionarnos en energías renovables a nivel nacional”, sentenció.

Durante esta jornada de presentación, el director general de la Ruta Solar, Leandro Valencia, destacó el trabajo realizado por el grupo de nuestro plantel, indicando que “el equipo ESUS tiene la particularidad de ser muy activo en la vinculación de la Universidad de Santiago con el medio. Eso nos llena mucho más de orgullo, porque ayuda a cumplir nuestra misión que es hacer de Chile la capital del Sol”.