Nuevos profesionales de la minería deben dominar ampliamente temas de seguridad y RSE

• Así lo cree el destacado ingeniero civil en Minas por nuestra Universidad, ex directivo de Codelco Norte  y actual empresario, Guillermo Vera, quien compartió su experiencia e impresiones con estudiantes de nuestra casa de estudios.
  • El profesional instó a los jóvenes a ser emprendedores, a innovar y tomar riesgos. “Hace tiempo que los profesionales de la U. de Santiago dejaron de ser sólo buenos empleados (…) deben crear propuestas de valor y generar sus modelos de negocios”, expresó.

Un completo y absoluto dominio de las altas tecnologías del sector y aspectos de seguridad laboral y de responsabilidad social empresarial permitirán a los nuevos profesionales de la minería insertarse sin mayores problemas en la industria chilena e internacional.

Así lo aseguró el ingeniero civil en Minas por nuestra Universidad, GuillermoVera, gerente general del holding de empresas ligadas a la minería Grupo Latino S.A, quien dictó este miércoles (3) la conferencia “Minería: los nuevos profesionales y sus redes de negocios”, actividad organizada por el Departamento de Ingeniería en Minas, de la Facultad de Ingeniería, y desarrollado en el CENI.

El destacado profesional, quien durante dos décadas ocupó altos cargos en Codelco Norte, llegando a ser gerente de Chuquicamata, compartió sus impresiones sobre el futuro de la profesión y la industria con más un centenar de estudiantes de Ingeniería Civil y de Ejecución en Minas.

A juicio de Guillermo Vera, los nuevos ingenieros en Minas que no manejen los temas de seguridad minera y Responsabilidad Social Empresarial estarán en “graves problemas”, pues esta falencia podría, incluso, convertirse en una dificultad para lograr una adecuada inserción laboral.

“La responsabilidad social empresarial y la relación con las comunidades es muy relevante. Debido a malas gestiones en esa área se están deteniendo proyectos mineros importantes”, aseveró el directivo empresarial, quien es partidario de incorporar asignaturas obligatorias sobre estas materias en los currículos de Ingeniería en Minas.

Generar alianzas
El profesional, ex integrante de la Junta Directiva de la Universidad durante el período 2006-2009, expresó que los nuevos profesionales de la minería tienen todas las herramientas a su alcance para construir sus redes de negocios, a través de las nuevas tecnologías, la comunicación online y las redes sociales virtuales.

En este sentido, los instó a ser emprendedores, a innovar y tomar riesgos. “Hace tiempo que los profesionales de la U. de Santiago dejaron de ser sólo buenos empleados (…) deben crear propuestas de valor y generar sus modelos de negocios”, expresó.

En esta perspectiva, criticó el aislamiento de los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas respecto de sus pares de otras unidades académicas de la Universidad, cuyos rubros están relacionados con la minería, como es la metalurgia, química, economía, informática, mantención mecánica y eléctrica, y los idiomas.

Por ello, los instó a relacionarse con jóvenes de otros departamentos y a generar alianzas que les permitan construir redes de negocios en el futuro. “Esos lazos serán vitales para su vida profesional”, aseveró.

Difícil panorama energético
El actual gerente general del holding Grupo Latino S.A., advirtió a los futuros ingenieros en Minas de nuestra Universidad que en materia energética el panorama para la minería “es un caos”, proyectando un déficit eléctrico de un 35 por ciento dentro de diez años.

“Por naturaleza soy una persona optimista, pero en el tema energético no veo una solución, es muy grave. Sin proyectos en desarrollo, no hay solución. Pensar en energía nuclear, no es una locura en estos tiempos”, puntualizó finalmente.