Nuevo presidente de la Feusach llama a estudiantes a comprometerse con la educación, la Universidad y el desarrollo del país

• Takuri Tapia, administrador público y estudiante de postgrado, presidente electo del organismo colegiado estudiantil, asegura que el proyecto “Todos Somos Usach” busca instalar una conducción de “izquierda transformadora”, que recupere el carácter histórico y político de la Universidad de Santiago. La nueva mesa directiva de Feusach asume oficialmente esta semana.

Durante esta primera semana de septiembre, la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) asumirá el cargo por el período 2013-2014. Los integrantes de la lista ganadora de las recientes elecciones informaron cuáles son sus proyectos e ideas para esta etapa que inician como representantes del estudiantado.

El administrador público de 24 años y estudiante de Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de esta Casa de Estudios, Takuri Tapia, es el presidente electo del organismo estudiantil y señaló que su lista, “Todos somos Usach”, se propone desarrollar una gestión “izquierda transformadora”.

“Cuando hablamos de ser izquierda transformadora nos referimos a cambiar la realidad común que vivimos en la Universidad y, además, las formas en que entendemos el modelo educativo nacional y como éste nos convierte en trabajadores funcionales al mercado y no al servicio del país”, sostuvo el estudiante.

“Además, queremos recuperar el carácter histórico de esta Universidad, que es de izquierda. Nosotros sentimos que esta Casa de Estudios tiene una carga histórica que no se puede soslayar”, agregó

La lista reafirmó su compromiso por una educación gratuita y de calidad y, respecto a las formas de movilización, su presidente declara que “compartimos el fondo de las demandas pero hay diversas formas de movilización. Mantenemos un rechazo a medidas como los desalojos porque creemos que pasan a llevar las decisiones estudiantiles. No descartamos ningún tipo de manifestación, el punto está en si estas acciones tienen un objetivo o no lo tienen. Es por eso que creemos que las luchas deben tener sus planteamientos claros y coordinados con los mismos estudiantes y otros estamentos de la Universidad”.

Consultado por la disminución en la participación del estudiantado en algunas instancias de organización política, Takuri Tapia consideró que “esto se debe a que hay poca politización en general. Nosotros creemos que es necesario que los estudiantes se empoderen e incidan en las temáticas que son relevantes para su estudio y que se conviertan, también, en actores activos de la sociedad”.

En cuanto al contexto político nacional, de cara a las elecciones presidenciales, Takuri Tapia señala que el sistema político del país “hoy se encuentra a agotado”.

“El sistema electoral y político en Chile se basa en resoluciones que se adoptaron en dictadura y nosotros cuestionamos ese modelo. Nuestra crítica es al modelo. Sabemos que la Concertación no va a hacer ningún cambio ni en el modelo económico ni político”, afirmó el presidente electo.

Por su parte, el vicepresidente de la lista, Esteban Ascencio, se refirió a los últimos anuncios del rector respecto a aumentar la valoración del Ranking de Notas para el acceso a la Universidad.

“Aplaudimos iniciativas como la mayor valoración del Ranking de Notas o el Propedéutico, sin embargo, entendemos que no vienen a solucionar todo el problema de acceso a la educación. Tomamos estos anuncios como buenas noticias y esperamos que, a la vez, se repliquen en otros Planteles a través de conversaciones que se establezcan en el Consejo de Rectores y otras instancias, como las federaciones de estudiantes”, puntualizó Ascencio.

En tanto, el secretario de Finanzas, Fidías Alexópulos, anunció que, como Federación, se proponen realizar una auditoría exhaustiva para poder invertir recursos de mejor manera “no sólo en actos recreativos sino también de carácter político e informativo”, mientras que la secretaria de Comunicaciones, María José Navarrete, anunció que se comprometen a “bajar la información de las decisiones a todas las carreras” y, además, generar una organización junto a sectores cercanos al campus, tales como los vecinos de Villa Portales o los trabajadores del comercio en Estación Central.

“Comprometerse con el entorno es un factor de gran importancia, sobre todo en una Casa de Estudios que se encuentra inserta en el centro de la ciudad y que tiene gran impacto social como es la Universidad de Santiago de Chile”, manifestó la secretaria de Comunicaciones de la lista que asumirá la representación formal del estamento estudiantil, a través de su Federación 2013-2014.