Nuestra Universidad suscribe acuerdo con instituto científico ruso para estudiar desarrollo de energía undimotriz

• El convenio tendiente a desarrollar trabajos científicos orientados al uso de la energía eléctrica a partir de la fuerza de las olas en zonas costeras, fue suscrito  por el rector Juan Manuel  Zolezzi y el director del Centro de la Energía Renovable del IICIE, Sobolev Viacheslav Yuryevich, tras una reunión de trabajo coordinada por la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de nuestra Universidad.

Un interesante convenio con impacto en una de las áreas deficitarias del país (energética) fue suscrito este martes (16) entre nuestra Universidad  y el  Instituto de Investigaciones Científicas de Instalaciones Energéticas de Rusia, IICIE, RusHydro, con el fin de estudiar la factibilidad de realizar proyectos en el ámbito de la energía undimotriz  en Chile. De esta forma se aplicarían soluciones renovables a partir de la fuerza de las olas en zonas costeras, para un problema que va en aumento por la falta de recursos para las centrales hidroeléctricas.

El convenio fue firmado  por el rector  Dr. Juan Manuel  Zolezzi y el director del Centro de la Energía Renovable del IICIE, Sobolev Viacheslav Yuryevich, tras una reunión de trabajo organizada por la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de nuestra Universidad.

En el encuentro estuvieron presentes  miembros de la delegación de investigadores rusos, integrada por el vicepresidente de RusHydro, Sergey Tsoy; el director de Cooperación Internacional de RusHydro, Dmitry Sykhoparov;  el jefe de RusHydro para la División Europa y América, Vladislav Levankovskiy  y el director del IICIE, Vyacheslav Sobolev, junto al profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, Miguel Arias y el profesor Alejandro Yáñez, de la misma Facultad.

El profesor Arias presentó a los delegados extranjeros un panorama actual de la matriz energética nacional, explicando que el predominio está dado por  la generación de energía hidroeléctrica para nutrir al sistema interconectado central, con un 74 por ciento de potencia instalada. Mucho menor es el aporte de la energía térmica y casi sin presencia en la matriz nacional, las energías renovables.

Agregó el investigador que las proyecciones del Gobierno chileno son reducir en un 12 por ciento la demanda energética proyectada para el 2020,  incrementar la eficiencia en el uso energético en todos los ámbitos y aumentar el uso de energías renovables, escenario que podría ser propicio para pensar en proyectos innovadores.

Eficiencia energética
Por su parte el experto ruso en energía maremotriz,  Dr. Vladislav Levanovskiy, representante de la empresa S.A. RusHyidro, recalcó que esta compañía estatal es la más grande de Rusia y la segunda más importante del mundo en la generación de  electricidad a partir del desarrollo de energía undimotriz, con rendimientos que superan el 80 por ciento, utilizando moderna tecnología, como las turbinas ortogonales.  “Si se busca eficiencia en el uso de los recursos energéticos, ésta es una propuesta muy adecuada”, sostuvo el investigador.

Las características geográficas de Chile, con una extensa zona costera de enorme potencial, como también el desarrollo de investigaciones en esta materia,  realizadas por nuestra Universidad, son otros aspectos que permiten pensar en el desarrollo de programas y proyectos en conjunto con el ICIIE.

El acuerdo suscrito este martes establece también la disposición de ambos concurrentes a la realización de investigaciones conjuntas, para determinar los sitios óptimos donde puedan construirse centrales eléctricas undimotrices; la realización de proyectos de construcción de de dichas centrales y la búsqueda de apoyo financiero a estas iniciativas.

Finalmente el rector Juan Manuel Zolezzi, quien es Doctor en Ciencias de la Ingeniería, señaló que “nuestro país tiene deficiencias en su matriz energética y necesita energía en cantidades importantes para sustentar su desarrollo minero. De no contar con soluciones de aquí al año 2020, tendremos dificultades con nuestro crecimiento. Por eso, agradezco la posibilidad de trabajar en conjunto, especialmente en la línea de investigación detallada, de modo que estas tecnologías se puedan instalar en nuestro país”, concluyó.