Motivan a investigadores a postular a fondos para ciencia aplicada

Con la expectativa de superar los resultados de la U. de Santiago en la convocatoria del concurso anterior, donde se presentaron 456 postulaciones a nivel nacional, se realizó este martes (10) la charla de la segunda versión del concurso Idea en dos etapas de Fondef. Edgardo Santibáñez, Gerente de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad, destacó que estos proyectos aportan a la generación de conocimiento y tecnologías y “dan lugar a nuevas publicaciones, patentes y nuevas empresas de base tecnológica. Y con ello, la Universidad contribuye al desarrollo económico y social del país”.
Respecto a su interés en el concurso, la Dra. Hernández señala que “toda nueva oportunidad es buena y bienvenida”, por lo que junto a un grupo de investigadores buscarán desarrollar un proyecto que vincule el área de educación y ciencias sociales.

La actividad, organizada por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), contó con la participación de académicos de diferentes unidades de la Institución y centros de investigación externos, con la expectativa de superar los resultados de la Universidad de Santiago en la convocatoria del concurso anterior, donde se presentaron 456 postulaciones a nivel nacional.

Edgardo Santibáñez, Gerente de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad, destacó que este concurso va en sintonía con la génesis y misión del Plantel. “Somos una universidad de base tecnológica y los proyectos Fondef contribuyen a la generación de conocimiento, a la generación de tecnologías y, particularmente, dan lugar a nuevas publicaciones, patentes y nuevas empresas de base tecnológica. Y con ello, la Universidad contribuye al desarrollo económico y social del país”, señaló.

En representación de Fondef participó Florence Pelissou Meza, ejecutiva de proyectos y coordinadora de las áreas manufactura, minería e infraestructura, quien abordó los detalles de la versión 2015 del programa.

La ejecutiva planteó que esta línea de financiamiento busca cumplir con la misión de Fondef, que es “aumentar la competitividad de la economía chilena y mejorar la calidad de vida las personas, vinculando los centros de investigación con el sector productivo en proyectos de investigación, desarrollo en innovación”.

Pelissou hizo un llamado a los investigadores del país a participar de las charlas de difusión y a utilizar la plataforma del Centro de Ayudas OIRS (http://www.conicyt.cl/OIRS/ (link is external) ), en la que podrán resolver sus dudas.

Una de las académicas asistentes a la jornada fue la Dra. Carla Hernández, del Departamento de Física, quien valoró la instancia, agregando que “nos permite enterarnos de algunos detalles, acercarnos y responder preguntas que surgen cuando uno lee las bases”.

Convocatoria 2015

Este concurso cuenta con dos fases de trabajo. La primera es la etapa de Ciencia Aplicada, que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. El financiamiento de Fondef para esta etapa es de hasta $ 150 millones de pesos, cubriendo hasta un 80 por ciento del presupuesto total del proyecto de investigación.

Al cierre de la primera etapa los proyectos serán evaluados, definiendo si corresponde que pasen a la segunda etapa de Investigación Tecnológica, que permitirá avanzar en la concreción de un nuevo o mejor producto o servicio que originó la investigación.

En el caso de la U. de Santiago será la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) la que asesorará las postulaciones, para lo cual los académicos interesados deberán enviar el “Formulario de Perfil de Proyecto FONDEF” al dgt@usach.clhasta (link sends e-mail) el lunes 16 de marzo.

Sandra Gómez Soto