Mesa directiva de la Feusach se definirá en segunda vuelta

Las listas “Impulsa Usach”, encabezada por Sebastián Donoso de Ingeniería Comercial, y “Seguimos en pie”, que lidera Javiera Márquez de Periodismo, ocuparon los primeros lugares con 2137 y 1865 votos, respectivamente.

Luego de tres días de votaciones, los resultados del último escrutinio en los comicios para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), dan cuenta que las dos listas mayoritarias deberán enfrentarse en segunda vuelta, pues ninguna de las  dos logró el 50 por ciento más uno de las preferencias.

De esta manera, las listas “Impulsa Usach”, liderada por Sebastián Donoso, y “Seguimos en pie”, que encabeza Javiera Márquez, obtuvieron las dos primeras mayorías, con un total de dos mil 137 y mil 865 votos, respectivamente, y dejando en un tercer lugar -con mil 171 preferencias- a la candidatura de continuidad de Camilo Ballesteros, representada por Pablo González. Mientras que la lista “Verde Usach”, de Carla Sánchez, ocupó el cuarto puesto, con 693 sufragios.

Sebastián Donoso, cuya lista lideró las preferencias, se mostró “agradecido por la confianza que el estudiantado depositó en nuestro proyecto, y si bien no está todo dicho, creemos que nos irá bien; pero para eso hay que seguir trabajando”. El estudiante de Ingeniería Comercial destacó que las elecciones fueron una “contienda limpia”, caracterizada por la buena atmósfera entre las y los candidatos. “Ahora debemos empezar a hacer análisis para persuadir a quienes pudieron votar nulo o blanco”, aseguró.

Su contrincante para la segunda vuelta, Javiera Márquez, expresó también su satisfacción por el resultado obtenido, destacando que los estudiantes valoraron la independencia en las ideas.

Segunda vuelta

De acuerdo con el Tricel que fiscalizó el desarrollo de los comicios estudiantiles en la Universidad de Santiago, gran parte del proceso “se dio de buena manera, excepto por algunas diferencias propias de estas instancias, pero que fueron resueltas según lo ordenan los estatutos que nos rigen”, señaló Bernardita Jofré, presidenta del Tribunal.

La presidenta Jofré adelantó que este fin de semana se definirá la fecha en que se concretará el balotaje, pero podría ser “en las primeras semanas de enero”, o en marzo, como segunda opción. “Depende de lo que se decida en la próxima reunión del Tricel”, aseguró.