Más de cuatro mil estudiantes secundarios recibieron los beneficios del PACE U. de Santiago en 2015

Directivos de los 15 colegios que implementaron esta iniciativa asistieron a la cuenta pública entregada por los encargados de este programa, donde se informó que durante el año pasado se ofreció este apoyo a miles de jóvenes.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, busca restituir el derecho a la enseñanza terciaria, garantizando así un cupo a estudiantes de sectores vulnerables.

Cerca de 50 directivos de los 15 colegios que implementaron esta iniciativa, además de representantes ministeriales, asistieron a la cuenta pública entregada por los encargados de este programa en nuestra Universidad, donde se informó que durante el año pasado se ofreció apoyo a cuatro mil jóvenes.

Esta labor permite aumentar la equidad, la inclusión y la calidad en la educación superior, así como también brindar nuevas perspectivas a los jóvenes secundarios.  Además, se complementa con otro apoyo relevante: el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP.

Positivo balance

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la coordinadora ejecutiva del PACE U. de Santiago, Beatriz Rahmer, quien agradeció a los presentes “por los aprendizajes, la confianza depositada en el equipo y por abrir las puertas de los liceos a este programa”.

En la ocasión, fueron presentado el nuevo coordinador para la Región del Libertado Bernardo O’Higgins, Gabriel Bosques, quien asumirá el liderazgo en dicha zona para los siete nuevos liceos que se adhieren durante este 2016.

Se sumaron a estas palabras, los coordinadores académicos y de preparación para la vida Pablo Vargas y Benjamín García, respectivamente, quienes entregaron detalles del trabajo realizado.

El área académica, tiene por objetivo aumentar las expectativas académicas y personales de estudiantes de tercero y cuarto medio, favoreciendo el desarrollo de competencias comprendidas en los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios en las áreas de matemática y lenguaje y comunicación.

Así, en esta línea, durante el 2015 se acompañó a 52 docentes de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática, entregando 64 propuestas de planificación de contenidos para tercero y cuarto medio.

A su vez, en el área de Preparación para la Vida, estrategia que realiza actividades para preparar a los estudiantes frente a la vida post secundaria, se reforzó el trabajo con estudiantes de primero a tercer año medio, así como también se realizó una labor directa en salas para los 15 liceos.

En el balance se destacó, además, el trabajo que se efectúa vinculando a las comunidades, mediante la entrega de información en reuniones de apoderados y coordinando las 42 Charlas de Difusión, Orientación y Testimonio (Charlas DOT) realizadas.

Cristián González, supervisor del Departamento Provincial poniente y Coordinador PACE del Ministerio de Educación Metropolitano, expresó que “más que los resultados, quisiera destacar que por mi trabajo me tocó realizar una encuesta a todos los equipos de los liceos de los establecimientos que me corresponden y lo que más me llamó la atención fue la unanimidad positiva con que fueron evaluados. El trabajo que hacen tanto profesores, como coordinadores y las distintas líneas de acción es ampliamente valorada”.

Ingreso a la Educación Superior

Los orígenes del programa PACE se encuentran el 2014, año en que ingresaron los primeros 12 establecimientos escolares. Dos años después, dichos liceos finalmente ven los resultados tangibles del proceso, al contar con 124 de sus estudiantes como alumnos matriculados en pregrado de nuestra Institución.

Para asegurar la permanencia de los estudiantes en sus carreras de acceso, nuestro Plantel cuenta con un completo sistema de acompañamiento.

Se trata del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP, el cual cuenta con un amplio sistema de tutorías y apoyo socioemocional.

Al respecto, la coordinadora de Servicios Académicos para el Aprendizaje y la Permanencia de PAIEP, Mirza Villarroel, destacó que los estudiantes se encuentran mayoritariamente distribuidos entre las carreras de la Facultad de Ingeniería.

Loreto Rico