Marcan diferencias profundas entre empresas relacionadas de Ues. del Cruch con las de planteles que lucran

• El acento lo puso el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi, tras reunirse durante una hora con el Ministro de Educación, Harald Beyer. En la cita se acordó generar una clasificación más precisa de los distintos tipos de  sociedades y empresas relacionadas con las universidades.

Tras el impasse que se produjo entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el Ministerio de Educación, por la forma en que la cartera de gobierno hizo públicos los estados financieros de todas las universidades del sistema, el ministro de Educación, Harald Beyer, recibió este martes (11) al comité ejecutivo del Cruch, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, el rector  Juan Manuel Zolezzi.

El encuentro tuvo lugar en el gabinete ministerial y duró poco más de una hora. En la cita también se abordó el tema de la incorporación del Ranking de Notas en el proceso de Admisión 2013, materia que también ha generado un áspero intercambio de opiniones entre el Mineduc y las autoridades universitarias.

Una vez finalizada la reunión, el rector Zolezzi sostuvo que le expresaron al ministro Beyer su preocupación y molestia por la forma en que se entregaron los informes financieros de las universidades y la lista de empresas relacionadas con los planteles, sin ninguna distinción por tipo de entidades.

“El tipo de empresas relacionadas que tienen las universidades del Consejo de Rectores son muy distintas al tipo de empresas que tienen universidades con fines de lucro”, puntualizó Zolezzi.

“No es lo mismo tener una empresa inmobiliaria, que tener por ejemplo un consorcio tecnológico, que exige la Corfo, o una corporación de cultura. No se puede presentar un listado haciendo comparable cualquier empresa con otra”, puntualizó el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy.

Los rectores también plantearon su inquietud respecto de la construcción de indicadores a partir de los estados financieros. “Algunos no son un aporte e inducen a error. Vamos a proponer otros indicadores que pueden ser de interés para la ciudadanía”, precisó el rector Zolezzi, adelantándose a lo que podría ser una tercera entrega de informes financieros de las instituciones chilenas de Educación Superior.

“Si hay errores puntuales, estamos disponibles para revisarlos”, replicó el ministro Beyer, y agregó que se acordó “avanzar en una clasificación más precisa de las distintas sociedades” relacionadas con las universidades.

Pese a las discrepancias, el secretario de Estado valoró la actitud del Cruch en materia de transparencia. “En términos generales coincidimos en que es muy importante la transparencia, y ellos (los rectores) están dispuestos a ayudarnos en ese proceso”, enfatizó Beyer.

Ranking de Notas
Sobre la aplicación del Ranking de Notas en el próximo proceso de Admisión 2013 a las universidades, por decisión del Cruch, finalmente no hubo punto de acuerdo entre el gobierno y los rectores sobre las fórmulas que se pueden utilizar para esta modalidad de selección.

Pese a las críticas del Mineduc a la metodología del Cruch, las universidades tradicionales defendieron su postura y la convicción de que la fórmula de Ranking de Notas es la que más contribuye a mejorar la equidad en el acceso a la Educación Superior.

“En todas las metodologías es posible que hayan casos o situaciones excepcionales. La metodología que hemos planteado es la que se va a aplicar, y es la que aprobó el Consejo de Rectores”, aseveró, finalmente, el rector Zolezzi.