Literatura Infantil y Juvenil: difunden estrategias de promoción y lectura

• Sesenta estudiantes participan en el curso gratuito ‘Todos somos mediadores: Estrategias de promoción y lectura de la Literatura Infantil y Juvenil’. De manera conjunta, el Sistema de Bibliotecas Públicas y el Instituto de Estudios Avanzados, a través del Área de Extensión y Vinculación con el Medio y bajo el sello RSU, imparten este programa de fomento a la lectura que se desarrollará entre el mes de junio y noviembre de 2015. Los participantes residen en Rancagua, Algarrobo, Quillota, Valparaíso y en la Región Metropolitana.

Con entusiasmo y dispuestos a recibir nuevos conocimientos, 60 estudiantes comenzaron el curso gratuito ‘Todos somos mediadores: Estrategias de promoción y lectura de la Literatura Infantil y Juvenil’, impartido por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, y que es organizado por el Área de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA, bajo el sello de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Universidad.

Este programa de capacitación se desarrollará entre los meses de junio y noviembre del presente año, en las dependencias del Café Literario Parque Balmaceda.

El objetivo de la iniciativa es otorgar nuevas herramientas de trabajo a quienes están comprometidos con proyectos comunitarios relacionados con la difusión y mediación de la lectura relacionada a la literatura infantil y juvenil (LIJ).

Un punto importante a destacar es el proceso de postulación, ya que logró convocar a más de 250 interesados, entre los cuales fueron seleccionadas 60 personas provenientes no solo de distintas comunas de la Región Metropolitana sino que también de ciudades como Rancagua, Algarrobo, Quillota y Valparaíso.

Herramientas

“Este curso es uno de los primeros en donde una biblioteca pública entrega, en conjunto con una relevante universidad, herramientas para la mediación lectora a su comunidad y para nosotros es un paso muy importante, porque implica jugarnos por una línea de acción diferente y nueva que tiene que ver con la formación”, comentó el Director del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, Waldo Carrasco.

El propósito central de esta propuesta, es entregar una capacitación teórica y práctica a los estudiantes, para que así logren crear nuevas actividades de mediación lectora con una sólida base teórica relacionada a la LIJ, las cuales podrán replicar luego en sus distintos lugares de trabajo, ya que hay una amplia gama de participantes ligados a proyectos comunitarios en  espacios no convencionales, como hospitales, cárceles y juntas de vecinos.

Guías de la actividad

Los encargados de guiar este trabajo, serán los profesores Carola Vesely, candidata al Doctorado en Literatura de Vanguardia y Posvanguardia en España e Hispanoamérica de la Universidad de Salamanca (España); Lucas Costa, director de colecciones en Editorial Cuneta, y el Dr. Carlos Araya, educador y filósofo, diseñador y gestor de programas de Filosofía para Niñas y Niños en Argentina y Chile.

Carmen Gloria Bravo, encargada de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA, subrayó el valor de este curso que apunta a la “necesidad de ampliar las capacidad de trabajo en torno a la mediación de la lectura y la literatura infantil y juvenil y a la construcción de un espacio reflexivo y crítico, con un enfoque esencialmente didáctico”.

Destacó la importancia de acoger a personas con propuestas de proyectos comunitarios de todo Santiago y regiones vecinas para impulsarles a su concreción.

Tags: