Invitan a académicos a participar en VIII Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia

• El evento, organizado por la Universidad de Santiago junto a otras universidades e instituciones del país, se realizará en Santiago los días 22 y 23 de agosto. Hasta el 10 de mayo se recibirán los resúmenes de investigadores que quieran presentar sus ponencias relativas a temas como el delito, violencia y/o seguridad ciudadana.

El académico de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, Mauricio Olavarría, forma parte del equipo organizador del VIII Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia y hace una invitación a los académicos e investigadores de esta Universidad a participar en este importante evento a través de ponencias relativas al tema de la seguridad ciudadana.

Este Congreso se desarrollará en Santiago, los días 22 y 23 de agosto, y quienes deseen participar pueden enviar los resúmenes de sus trabajos hasta el 10 de mayo. Los investigadores seleccionados por el Comité Académico podrán realizar una exposición durante el Congreso, con la posibilidad de que se publique su trabajo en las actas de éste.

Mauricio Olavarría explica que “este evento permitirá el encuentro y  la reflexión entre académicos para analizar el tema de la delincuencia y la violencia en Chile. Los trabajos que se reciban contribuirán a la toma de decisiones y adopción de políticas públicas sobre estos temas tan importantes para la seguridad ciudadana”.

Este es el primer año en que la Universidad de Santiago es parte de las instituciones que organizan el Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, que en esta ocasión se realizará en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado.

“Para nosotros es un gran logro formar parte de este grupo y esperamos que el próximo año el evento se realice en nuestra Casa de Estudios”, afirma Olavarría.

Según señala el académico de la U. de Santiago, las propuestas de ponencias pueden provenir desde las áreas más diversas. “Desde la economía hasta las políticas públicas, desde la psicología, hasta la sociología; hay muchos ingenieros industriales que están participando en estos temas, se pueden hacer modelamientos matemáticos para entender el fenómeno de la delincuencia, por lo tanto, el tema es de muy amplio espectro. Por eso sería interesante que los colegas de la Universidad se puedan motivar y participar en este importante Congreso”.

El Comité Académico del VIII Congreso, privilegiará trabajos que representen mayores contribuciones al nivel de conocimiento que las diversas disciplinas tienen tanto sobre las causas de la violencia y la delincuencia, como sobre las estrategias para reducirlas; que enfaticen componentes analíticos, evaluativos y prescriptitos, por sobre aspectos puramente descriptivos; y que traten sobre: comportamiento violento y desarrollo infantil y juvenil desde un enfoque de salud mental; la relación droga y delito; gestión y políticas policiales; intervenciones en población penal adulta o juvenil; y políticas locales de reducción del delito.

Más información en www.pazciudadana.cl o en el teléfono 23633800.

Por Alex Araya