Investigadores Usach estrechan vínculos con Centros de Investigación de Brasil

Científicos del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna)  ejecutarán proyectos en el área de la nanotecnología aplicada a envases de alimentos con el Centro de Tecnología en Embalaje del Instituto de Tecnología de Alimentos de Campinas, São Paulo, Brasil.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) adjudicó la convocatoria 2011 del Concurso de Apoyo a la Vinculación Internacional de Centros y Grupos de Investigación Asociativa. Tras la evaluación de las propuestas recibidas, se decidió apoyar cinco iniciativas que buscan participar activamente en programas internacionales asociativos para dar a conocer el desarrollo de la investigación de excelencia que se realiza en Chile y a su vez, acceder a la investigación de frontera que se lleva a cabo en el mundo.

Entre los proyectos adjudicados se encuentra el presentando por investigadores del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) a través de su línea de envases para alimentos.

Ambas instituciones trabajarán por un año con el Centro de Tecnología en Embalaje del Instituto de Tecnología de Alimentos de Brasil (Cetea), instituto de gran prestigio en el área de envases a nivel nacional e internacional. Sus principales actividades se encuentran ligadas con estudios de caracterización de materiales de envasado plástico, metálico, vidrio, papel y cartones, así como a estudios referentes a las normativas que rigen a los envases que van a estar en contacto con alimentos.

Para la responsable de la línea de envases de Cedenna y directora del proyecto en Chile, Dra. María José Galotto, la adjudicación de este concurso representa un gran aporte porque permitirá el intercambio de formación y conocimiento en la aplicación de la nanotecnología en el desarrollo de contenedores  de alimentos de productos hortofrutícolas, como también para contar con técnicas analíticas adecuadas para la cuantificación de elementos que migran desde los envasados hacia los alimentos.

Contraparte

Por su parte, la responsable del proyecto en Brasil es la Dra. Marisa Padula, de gran experiencia en la formulación de reglamentos de envases de alimentos, ya que forma parte de la Comisión Mercosur que elabora las normativas para envases de la Región.

Una de las ventajas de trabajar con el Centro de Tecnología en Embalaje del Instituto de Tecnología de Alimentos de Brasil, es que cuenta con equipamiento de última generación y un gran conocimiento de técnicas analíticas para la caracterización de envases de alimentos.  Además, esta iniciativa permitirá la movilidad de estudiantes e investigadores del Laboratorio de Envases de la Universidad y la visita de investigadores brasileños a los laboratorios de la Universidad de Santiago.

Al concluir el proyecto,  con un seminario en Chile entre ambos grupos de investigación, se espera contar con la firma de un Acuerdo de Cooperación entre los Centros participantes y un alianza para la preparación de un proyecto de investigación ya sea con fondos chilenos, brasileños o bilaterales, que permitan continuar con el trabajo conjunto entre las instituciones.