Investigadores de Cedenna presentan innovadoras propuestas en medio ambiente y envases

• Los académicos de nuestra Universidad y directores de líneas de investigación del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), Dr. Mauricio Escudey y Dra. María José Galotto, presentaron importantes avances en las áreas de medio ambiente y envases de alimentos.

La convergencia de la investigación, el desarrollo y la innovación, impactan de manera positiva tanto a la sociedad como a la economía de un país. Con esta idea base se desarrolló la actividad “Chile: ciencia, tecnología y empresa”, los días 8 y 9 de noviembre en el Centro de Conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad organizadora de la iniciativa junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En ambas jornadas se presentaron casos de empresas y emprendedores cuyos positivos resultados nacieron de la valorización de resultados de I+D, junto a otros trabajos de entidades que desarrollan investigación aplicada.

El viernes (9) los investigadores de nuestra Universidad, Dr. Escudey y Dra. Galottto, fueron parte del panel de nanotecnología, que tuvo como moderador al presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Dr. José Miguel Aguilera.

La autoridad gubernamental se refirió a las expectativas en torno al tema. “Hay grandes esperanzas a nivel mundial en que el manejo de la materia nos lleve a productos nuevos, nuevas materias y mejor bienestar”, indicó Aguilera.

Posteriormente, el director ejecutivo de PV Nanocell LLC, e investigador colaborador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), Fernando de la Vega, remarcó que “no se puede entrar en esta área sin fondos y sin apoyo gubernamental”. A su juicio, la cooperación con la academia es importante, porque las empresas no tienen todos los recursos necesarios para crear y, por lo tanto, se requiere de un trabajo mancomunado para obtener buenos resultados y avances.

Nanotecnología con sello U. de Santiago
En la reunión, el director de la línea de Medio Ambiente de Cedenna,  Dr. Mauricio Escudey, presentó a los asistentes algunas cifras ilustradoras del trabajo del Centro en sus tres años de vida: 250 publicaciones ISI, siete invenciones que derivaron en trece solicitudes de patentes y 600 presentaciones en conferencias nacionales e internacionales.

Posteriormente, el Dr. Escudey se refirió al estudio sobre suelo volcánico, presentando las imogolitas, partículas de nanotubos, que han permitido desarrollar aplicaciones para el área de la salud y la contaminación del agua. “Al sintetizar la imogolita, el compuesto ha demostrado tener cinco veces mejor capacidad de retención de arsénico, por lo que queremos incorporarlo en los filtros de agua, para solucionar la contaminación de este elemento”, indicó el investigador.

Por su parte, la directora de la línea de envases para alimentos del Cedenna, Dra. María José Galotto, se refirió a la Nanotecnología en el área alimentaria y su aplicación en la industria salmonera.

“Chile quiere ser potencia alimentaria, lo que significa que tenemos que ser capaces de disponer de alimentos con vida útil suficiente para llegar a mercados de Asia y Estados Unidos. Nuestro desafío es mantener la calidad de los productos por largo tiempo y, a su vez, garantizar la inocuidad que se exige en los mercados internacionales”, explicó la Dra. Galotto.

El principal factor que limita la vida útil y la inocuidad de los productos alimenticios en los mercados internacionales es el desarrollo de microorganismos. Por esta razón, los investigadores se propusieron el desafío de generar un envase plástico que tuviese características antimicrobianas, a partir de compuestos naturales, logrando pasar de 14 a 18 días de vida útil del salmón.

El panel finalizó con un análisis de los expositores en torno a la interrogante: ¿qué le falta a Chile para avanzar en esta materia? Hubo consenso en que debe realizarse un trabajo conjunto entre el mundo académico y empresarial y desarrollar iniciativas de calidad que, a su vez, puedan ser replicadas a nivel industrial.