Expertos diseñarán propuestas para enfrentar cambio climático en Santiago

Especialistas pertenecen a varias universidades, entre de ellas la Universidad de Santiago, y trabajan sobre la base de información disponible del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que prevé para la capital chilena, al finalizar el presente siglo, un aumento de las temperaturas de 4 grados Celsius y una fuerte disminución de las precipitaciones (40%).
La iniciativa es financiada por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania, coordinada por Helmholtz, Centre for Environmental Research UFZ, y el Instituto Karlsruhe de Tecnología (KIT), ambos del país germano, y cuenta con el respaldo del Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

 

Ante los inminentes efectos que tendrá el cambio climático sobre la Región Metropolitana, que será más calurosa y menos lluviosa hacia fines de la presente centuria, investigadores y expertos de distintas universidades chilenas y extranjeras están trabajando en Climate Adaptation Santiago (CAS), proyecto conjunto que busca generar conocimiento y propuestas para enfrentar los efectos de estas transformaciones.

Los expertos estudiarán los efectos provocados por el cambio climático en la disponibilidad de agua, energía, uso de suelo, con un enfoque en el ámbito regional-urbano de Santiago. Para ello evaluarán estudios y datos existentes y determinar, finalmente, la situación de la Región Metropolitana.

La idea del proyecto -coordinado por Helmholtz, Centre for Environmental Research UFZ, y el Instituto Karlsruhe de Tecnología (KIT), ambos de Alemania, y que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile-, es proponer, discutir y generar un conjunto de propuestas específicas de adaptación al cambio climático para la Región, que serán derivadas a las autoridades de la intendencia y ministeriales correspondientes. Se busca, de esta manera, establecer un marco jurídico institucional e implementar herramientas de adaptación a largo plazo.

 

Expertos Universidad de Santiago

Entre los participantes  de la Universidad de Santiago se encuentran los académicos Lucio Cañete y Carolina Marchant, de la Facultad Tecnológica, quienes fueron invitados por Jordan Harris, asistente de investigación del CAS y académico de la UC, a realizar sus aportes.

El Dr. Cañete sostiene que Santiago fue proyectada y programada para interactuar con un determinado escenario climático, que finalmente va a cambiar. “El diseño urbano de nuestra capital no está diseñado para enfrentar más calor. Hay un gran déficit de áreas verdes y ausencia de grandes cuerpos de agua, que actúen como amortiguadores térmicos”, asegura el académico.

Es por ello que los expertos de todas las instituciones participantes están diseñando diversas alternativas de solución. “Por ejemplo, una de nuestras propuestas es construir grandes piletas de agua, que deben ser manejadas eficientemente porque también viene una escasez hídrica”, indica el experto.

El Dr. Cañete puntualizó que su trabajo apuntará a generar conductas individuales y colectivas de la población, ello con el fin de que este cambio climático en la Región Metropolitana sea percibido como una oportunidad y no como una amenaza, “de la cual resulte beneficiada la mayor cantidad de personas posible”, concluyó.