Expertos abogan por afianzar perspectiva de género en formación de psicólogos/as

• En el Coloquio “Desafíos de género y salud en el ámbito de las políticas públicas”, la directora del Magíster en Psicología Clínica y organizadora del encuentro, María Inés Winkler, sostuvo que las problemáticas de género “deberían tener presencia transversal en muchas carreras universitarias”. Asimismo, la psicóloga Svenka Arensburg llamó a los profesionales a ser “nexos reflexivos entre la sociedad y las instituciones”.

Temas como la violencia en la pareja, la identidad sexual, la migración, género y la salud mental, fueron abordados este lunes (2) en el Coloquio “Desafíos de género y salud en el ámbito de las políticas públicas” organizado por la Escuela de Psicología y llevado a cabo en el Salón de Honor de nuestro Plantel.

La actividad contó con la participación de distinguidos expositores que compartieron sus investigaciones y abogaron por darle mayor presencia a la discusión sobre los mencionados temas, tanto en el ámbito académico, como en la sociedad en general.

En esta línea, la directora del Magíster en Psicología Clínica de la Escuela de Psicología y organizadora de la actividad, Dra. María Inés Winkler, señaló que, a lo largo de su carrera, ha podido constatar que temas como el género, “están poco presentes o directamente excluidos” de los programas de estudio en Chile.

“En nuestro país creemos que porque tenemos una presidenta mujer el tema de género está resuelto, pero no es así. Al contrario, existe el riesgo de que se genere un micromachismo en el ámbito cotidiano, si no instalamos estos temas en la sociedad”, sostuvo la académica.

“Yo soy una convencida de que hay temas que deben ser transversales en la formación de los psicólogos y uno de ellos es el tema de género. Ese ámbito, junto a la ética, deberían ser transversales en muchas carreras universitarias”, puntualizó la Dra. Winkler.

En tanto, una de las expositoras del Coloquio, la psicóloga Svenka Arensburg, aseveró que “lo dramático en Chile, es que temas como los femicidios aparecen todos los días en los medio de comunicación, sin embargo, no son tratados en profundidad ni se analizan sus causas, sino que se simplifican sin mencionar que es nuestra sociedad la que permite que esto ocurra”.

“Como psicólogos -agregó la experta- tenemos una posición privilegiada que nos permite conectar la singularidad del sufrimiento, del padecimiento de los individuos, con las estructuras o bases institucionales que pueden aportar a que esto no ocurra”.

“Los profesionales debemos ser nexos reflexivos entre la sociedad y las instituciones para impedir la ceguera de las autoridades ante estos graves problemas”, concluyó Svenka Arensburg.

El Coloquio “Desafíos de género y salud en el ámbito de las políticas públicas” contó, además, con la participación del magíster en Psicología Clínica de Adultos y Psicoanálisis, Gabriel Abarca; el doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Antar Martínez y la directora del Doctorado en Psicología de nuestro Plantel, Dra. Irene Magaña, entre otros.

El encuentro, marcado por una alta participación de estudiantes, fue presidido por el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, acompañado del director de la Escuela de Psicología, Dr. Marco Villalta.