Experto británico insta a universidades a promover estrategias para la inserción laboral de egresados

• John McCarthy, director del Centro Internacional de Políticas Públicas en Orientación de Carreras, expuso su visión de las acciones que deberían tomar las instituciones de Educación Superior para mejorar sus tasas de empleabilidad, en el marco de la última jornada de la II Bienal sobre Educación Superior y Mundo del Trabajo.

Durante la jornada final de la Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Biestra 2013, la sesión plenaria estuvo a cargo del director del International Centre for Career Development and Public Policy (www.iccdpp.org) Dr. (h. c.) John McCarthy, quien se refirió a cómo las instituciones educacionales en el mundo deberían incorporar la medición de empleabilidad, como una variable importante dentro del aseguramiento de la calidad.

A su juicio, la incorporación al mundo laboral también es rol de la educación terciaria, ya que en el pasado reciente, los modelos educativos no incluían la preparación de sus estudiantes para enfrentar el mundo laboral y muchos jóvenes sentían que navegaban solos en esas aguas. Puso como ejemplo la diferencia entre un egresado que es capaz de describir sus habilidades y competencias, frente a uno que sólo cree haber obtenido un título sin saber para qué otros ámbitos le puede servir su formación.

Se refirió rápidamente al modelo finlandés, donde existe una cultura tendiente a orientar la vocación, las habilidades y  competencias de los egresados, que a su vez saben comunicar su quehacer, para entrar al mundo laboral.

También hizo referencia al código de calidad de la educación superior instaurado en el Reino Unido, que entrega estrategias para promover la empleabilidad de los estudiantes y enseñarles a articular sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

“Los estudiantes deben ser asistidos en ese ámbito y es rol de la universidad y de los diseñadores del curriculum. Mi punto esencial es que las universidades deben enseñarles a los estudiantes las habilidades que tienen para que puedan encontrar un trabajo donde las utilicen y puedan abrirse camino para desarrollar su vocación y competencias”, sostuvo.

Compromiso con egresados

McCarthy agregó que le gustó mucho escuchar las palabras que dedicó el rector Juan Manuel Zolezzi a la Bienal, momentos antes de su presentación. “Las universidades deben ser un agente público activo e involucrado con sus graduados y constituirse en el mejor instrumento para la construcción de un bueno futuro para los jóvenes estudiantes”, sostuvo el rector.

La autoridad de nuestra Institución agregó, además, que esta Bienal se dio como resultado de una reflexión relacionada con los egresados y “si acaso están recibiendo la formación pertinente acorde con lo que necesita la sociedad, o si sus capacidades o habilidades son apropiadas para el desempeño que exige el mundo ocupacional”.

Al alero de esa discusión el rector Zolezzi espera que “la Bienal se consolide como hito en la relación con el mundo del trabajo”, sobre todo para esta Universidad “comprometida con desarrollo profesional de sus egresados y del sistema de educación superior chileno”.

Modelo Neoliberal

Otra de las asistentes destacadas a la Bienal fue directora Programa de Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Graciela Riquelme, quien indicó estar muy interesada en el proceso que atraviesa el país en relación a las demandas sociales enfocadas a las políticas públicas de la educación bajo un sistema neoliberal, sobre todo, desde la perspectiva argentina, donde la educación universitaria es gratuita.

“Creo que hay que aprender de ambas experiencias. De las debilidades y mejoras de un sistema masivo de universidad pública y  gratuita, como de Chile que está reconociendo el impacto de un sistema tan privado y segregador”, sostuvo.