Exitosas jornadas en la tercera Escuela de Magnetismo

Estudiantes universitarios conocieron de primera fuente el nivel que ha alcanzado la actividad científica en esta disciplina al vincularse con  investigadores que trabajan en el área a nivel internacional. Uno de los organizadores del encuentro fue  el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, de la Universidad de  Santiago.

Más de 50 estudiantes  pertenecientes a siete universidades del país con intereses comunes en el área del magnetismo, se dieron cita en la Tercera Escuela de Magnetismo que se desarrolló este lunes y martes en el hotel San Martín, de Viña del Mar.

La actividad, organizada por el Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado; el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna de la Universidad de Santiago; y el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, dio a conocer a los estudiantes los conceptos básicos sobre magnetismo y temas relacionados con las investigación que estos centros lideran.

El comité organizador del encuentro becó a 40 estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, que realizan investigación en magnetismo, nanociencia y nanotecnología en distintas casas de estudios. Entre ellos, 13 pertenecen a la Usach, 12 a la Universidad de Chile, 10 a la Universidad Técnica Federico Santa María, 3 a la Universidad Tecnológica Metropolitana y 2 a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rosa Corona, estudiante Usach de Ingeniería, valoró tanto el estímulo como esta instancia de formación académica: “Estamos recién iniciando nuestra carrera científica y a medida que vamos asistiendo a este tipo de encuentros, podemos enriquecer nuestro conocimiento sobre nanoestructuras y magnetismo aplicado”, puntualizó.

Marianela Saldías, estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile puso el acento en las redes que se generan en estas escuelas: “Uno se pone al día en esta disciplina, pero sobre todo se generan redes, que a veces ya existen pero se concretan en el minuto que uno conoce personalmente a las estudiantes e investigadores que trabajan en los distintos laboratorios del país en esta área”.

Precisamente, este es uno de los objetivos de esta jornada: ser un punto de encuentro de estudiantes que realizan investigación en magnetismo, nanociencia, nanotecnología, y vincularlos con los investigadores que trabajan en el área, a través de la interacción que se genera en cada una de las conferencias programadas.

La directora del Cedenna Usach, Dra. Dora Altbir, destacó las proyecciones de esta jornada: “El magnetismo es una de las disciplinas más antiguas conocidas por el hombre y a su vez, uno de los fenómenos más utilizados en la tecnología actual y una de las que van a la vanguardia en la era nanotecnológica. Por  esta razón nos interesa poder dar continuidad a esta actividad que permite a los estudiantes conocer más de una investigación básica y aplicada relacionada con el magnetismo”, resaltó la científica.

Pedro Landeros, representante del comité organizador de esta Escuela y académico del departamento de física de la Universidad Técnica Federico Santa María, sostuvo que “es relevante preservar este tipo de actividades, ya que si nuestro objetivo es desarrollar el magnetismo y en particular la física experimental en el futuro, necesitamos que nuestros estudiantes tengan una base sólida en estos temas de investigación”.

Entre los investigadores extranjeros que participaron en este evento está Andreas Berger, del CIC nanoGUNE Consolider, España; Alejandro Butera, del Centro Atómico Bariloche, Argentina; y Alberto Guimaraes, del CBPF, Brasil.