Estudiantes se capacitan en modelo de negocios para emprender

  • Una intensa jornada de capacitación referida a la metodología internacional de negocios más utilizada en este momento (Business Model Canvas, BMC), recibieron 50 estudiantes que postulan al concurso ‘Despega Usach’, quienes deberán presentar un modelo de negocio durante el proceso de selección. El taller ‘Emprender creando valor’ fue organizado por el Centro Innovo y la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de nuestra Universidad.

 



Una gran convocatoria tuvo el taller ‘Emprender creando valor’, iniciativa organizada por el Centro Innovo y la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Universidad, que tuvo por finalidad brindar nuevas herramientas a los estudiantes interesados en postular al concurso ‘Despega Usach’, que dentro de sus bases solicita proponer un modelo de negocios de la propuesta presentada. La actividad se desarrolló el pasado miércoles (10) y contó con la participación de más cincuenta alumnos de diferentes carreras.


Para Jorge Barrios, Ingeniero en Incubación de Negocios del centro, la asistencia y participación de los estudiantes superó sus expectativas e incluso señaló que tuvo mejor convocatoria que cuando se cita a representantes del mundo empresarial.


En la actividad, se les entregó a los estudiantes nociones sobre el lienzo de modelos de negocio también conocido como Business Model Canvas (BMC), metodología que, en este momento, es la más utilizada a nivel internacional en materia de negocios.


De acuerdo a Barrios, el BMC “tiene la gran ventaja de ser una metodología muy simple, que incluye los aspectos generales que se deben definir en cualquier empresa, por lo que es un lenguaje universal”.


Natalia Santander, estudiante de la carrera de Tecnólogo en Administración de Personal, asistió al taller para aprender a desarrollar un modelo de negocios para la iniciativa que pretende presentar con su equipo de trabajo que está conformado por un periodista, otro compañero de su carrera y un diseñador de plataformas web. “Nosotros queremos hacer una propuesta social y que las personas que no son especialistas en el área de recursos humanos puedan conocer aspectos básicos del área. Por ejemplo, cómo se cancela un finiquito”.


Respecto al concurso, la estudiante evalúo como positivo que la Institución promueva este tipo de ideas, indicando que  a veces en el aula es difícil desarrollar estas iniciativas, que “nos proporcionan un valor agregado para cuando nosotros salgamos a buscar trabajo o, como algunos decían, quedarse con esta misma propuesta y ser independientes. En mi caso, deseo buscar trabajo pero teniendo desarrolladas estas habilidades”.


Jorge Barrios considera que, en el corto plazo, el perfil de los estudiantes de la Universidad tendrá aún más marcado el sello de emprendedores, porque las ideas presentadas hasta la fecha dan cuenta de eso.


Cierre del concurso 


El especialista del Centro Innovo hizo un llamado a los estudiantes que aún no postulan a que lo hagan a través de su página: www.udesantiagoemprende.cl , pues aún queda tiempo, agregando que “lo peor que puede suceder es que no sean seleccionados. No es una prueba, no es una evaluación, es postular a la posibilidad de ser seleccionados para ganarse una pasantía para validar su negocio fuera de Chile”.


Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de junio, por lo que los interesados deben ingresar sus antecedentes para crear su perfil y subir una breve explicación de su propuesta.