Estudiantes de Medicina llevan museo móvil de embriología a colegios

• El inédito museo presentó por primera vez una parte de su colección en un establecimiento educacional, la que fue apreciada por más de 300 estudiantes de enseñanza media y sus profesores.
  • Este museo permite conocer cómo y cuáles son las etapas del ser humano en el útero, desde el momento de la fecundación hasta semanas antes del nacimiento, especialmente durante el período embrionario, que es el más crítico, “porque ahí se generan las malformaciones o alteraciones del desarrollo”, precisa el embriólogo y académico, Dr. Jaime Pereda, autor de la iniciativa.

A mediados de 2010 el académico de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jaime Pereda, decidió donar a nuestra Universidad su colección de más de 600 piezas fetales y embrionarias, inaugurando de esta forma un inédito museo en el plantel sobre esta rama de las ciencias de la vida.

La iniciativa, que busca proyectar en la comunidad no especializada el conocimiento en relación a la importancia del desarrollo de la vida en el útero, dio un nuevo paso este año, al transformarse en un museo móvil e itinerante, de la mano de dos jóvenes estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina.

Daniel Sánchez y María Jesús Donoso llevaron recientemente, por primera vez, una parte de la muestra a un establecimiento educacional.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas llegaron hasta el Colegio American Academy, de San Bernardo, donde además de montar una exposición con 50 fetos, ofrecieron charlas informativas a la comunidad escolar sobre embriología humana y los cuidados que requieren los seres humanos en el período de gestación en el útero de la madre.

La muestra incluyó charlas que tuvieron una buena acogida, según contó Daniel Sánchez, sobre esta actividad a la que concurrieron más de 300 personas, entre profesores y alumnos.

“Inicialmente los estudiantes no mostraron interés por la muestra, no obstante esta actitud cambió cuando se dieron cuenta de que era algo que no se ve en los colegios y que lo enseñamos de una manera más didáctica”, explica el estudiante de Medicina.

“Esta experiencia ha sido muy significativa, en cuanto a generar cambios en las personas sobre este período de la gestación de un ser humano. Conocen muy poco al respecto, y al conocer el museo toman conciencia y se maravillan de todo este proceso”, sostiene María Jesús Donoso.

La posibilidad de los establecimientos educacionales de nivel escolar para acceder a material de enseñanza de este nivel de calidad es muy baja, advierte el Dr. Pereda. “De ahí la importancia de esta iniciativa, que muestra una colección única formada a lo largo de varios años de trabajo”, sostiene el profesor de embriología humana.

El museo, sostiene el Dr. Pereda, “permite conocer cómo y cuáles son los pasos que se siguen desde el momento de la fecundación hasta semanas antes que nazca el feto. Especialmente durante el período embrionario, que es el más fundamental porque ahí se generan las malformaciones o alteraciones del desarrollo. Es el sentido dell museo”.

Proyecciones académicas del museo
Detrás de esta iniciativa de la Escuela de Medicina, está la idea de desarrollar un plan piloto que conduzca a la creación de un programa especial sobre anatomía fetal, que estudie el segundo trimestre de gestación, período en que los médicos están logrando acceder al feto para tratar eventuales malformaciones mediante una cirugía intrauterina.

“Para efectuar ese tipo de intervenciones, la información sobre los aspectos anatómicos normales del feto no es muy abundante. Es por ello que surge, además, el interés por desarrollar un atlas sobre la anatomía fetal normal durante el segundo trimestre del embarazo”, explica el Dr. Pereda.

Con este fin, la Unidad de Embriología Humana de la Escuela de Medicina ha generado una vinculación con la Universidad de Córdoba (Argentina).

Este nuevo impulso tiene motivados a los estudiantes de Medicina que participan en el proyecto. En esta perspectiva, Daniel Sánchez y María Jesús Donoso, se aprestan a dar a conocer su trabajo con el Museo de Embriología Humana en eventos científicos. Por una parte, a nivel local, en una nueva versión de las Jornadas Científicas del Programa Alumno Ayudante de la Facultad de Ciencias Médicas, en el mes de octubre. También en el Congreso Argentino de Anatomía, en septiembre, instancia para la cual su ponencia ya fue aceptada.