Estudiantes le obsequiaron la bandera con la que han encabezado las protestas en los últimos años

• A nombre de los estudiantes, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala Mejía, le obsequió a la homenajeada, Carmen Gloria Quintana Arancibia, la bandera con la que han encabezado estas manifestaciones públicas en los últimos años. A su vez, le regaló el banderín oficial de esta Casa de Estudios, como un símbolo del compromiso de las y los  jóvenes de la Institución por la defensa de los Derechos Humanos. La galardonada agradeció el gesto con emoción, dado que ella perteneció a ese núcleo cuando cursó estudios en la Carrera de Ingeniería Eléctrica.

La bandera con la que los estudiantes de la Universidad de Santiago han encabezado las manifestaciones públicas en los últimos años, así como el banderín oficial del Plantel, le obsequió a Carmen Gloria Quintana Arancibia la presidenta de la Feusach, Marta Matamala Mejía, ello como un símbolo del compromiso de las y los jóvenes de la Institución para reconocerle su permanente defensa de los Derechos Humanos.

La dirigente estudiantil enfatizó que este gesto representa el sentir del estudiantado de la Corporación, Campus que recorrió la homenajeada cuando era estudiante de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, pero que del que debió alejarse luego de las graves heridas sufridas cuando fue quemada.

El discurso de la presidenta de la Feusach estuvo centrado en explicar las razones por las cuales se le rendía este homenaje a Carmen Gloria Quintana, resaltando su trascendental lucha por la defensa de los Derechos Humanos y su fuerte voluntad, por casi tres décadas, para encontrar a los responsables de la acción que la tuvo al borde de la muerte y lograr que se haga justicia.

Marta Matamala destacó que el ejemplo de Carmen Gloria Quintana es inspirador para las nuevas generaciones, puesto que no hay tiempo que se interponga tras el deseo de buscar la verdad y la justicia.

La galardonada agradeció el gesto con emoción, recordando su paso por el Plantel y el lugar que ocupa en su memoria la Universidad de Santiago.

“Caso Quemados”

El hecho que afectó a Carmen Gloria Quintana ocurrió el 2 de julio de 1986, en el marco de una protesta general contra la dictadura.

En la ocasión, Carmen Gloria y el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, fueron quemados vivos por una patrulla militar.

Mientras Rojas falleció, producto de la gravedad de las heridas, Carmen Gloria vivió largos años de rehabilitación y lucha.

Casi treinta años después de los fatídicos acontecimientos, las declaraciones del ex conscripto Fernando Guzmán, que consignaron como responsable del atentado al jefe de la patrulla militar, Pedro Fernández Dittus, trazaron el camino para una serie de nuevas diligencias que reabrieron el caso.

Su intervención

Sobre la apertura del “Caso Quemados” y las muestras de arrepentimiento y perdón, versó el emotivo discurso que Quintana ofreció a la concurrencia en el Salón de Honor.

En la ocasión, hizo un llamado a develar los casos emblemáticos en materia de Derechos Humanos.

“Espero que sean actos concretos que apunten a la verdad, a la justicia y al nunca más para todos”, expresó la homenajeada.

También, se mostró apenada porque la sociedad chilena -a casi treinta años de lo ocurrido- recién puede interiorizarse de las violaciones que se cometieron.

“Es triste saber que recién ahí la población despierta y comienza a creer que este horror fue real”, opinó.

Sin embargo, tuvo palabras de agradecimiento para Fernando Guzmán, pues mediante su testimonio se comprueba que dentro del ejército, hay una política de silencio en materia de atentados a los Derechos Humanos.