Estudiantes de Ingeniería Industrial realizan exitoso XXIII Simposio “Estrategia y logística de operaciones”

• En esta versión, la actividad convocó a tres destacados expositores que abordaron la importancia de implementar procesos de gestión y logística al interior de organizaciones y los sistemas con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad.

Este lunes (24), los estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Educativo (LEE) del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago realizaron su Vigésimo Tercer Simposio, denominado “Estrategia y logística de operaciones”, en la sala de conferencias del Edificio Telefónica.

En esta versión, la actividad contempló la participación de tres destacados expositores que abordaron el tema de la logística en las organizaciones, desde sus diferentes áreas de especialización.

Los encargados de exponer y explicar la importancia de temas como la gestión y la logística en la actualidad fueron Cristian Divin, ingeniero civil industrial, Máster en Ingeniería; Gerardo Lagos, gerente de productos en Nectia Cloud Solution; y Demián Arancibia, ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile que contribuyó al desarrollo y construcción del Observatorio Astronómico ALMA.

La inauguración del Simposio fue presidida por el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, que -en su alocución- expresó su complacencia, debido a que “se trata de una iniciativa que busca generar una instancia de aprendizaje y gestión del conocimiento entre los asistentes, expositores y organizadores, así como también contribuir con la formación de ingenieros lúcidos, emprendedores y líderes, que aporten a la sociedad y que sean representativos del sello que identifica a los ingenieros civiles industriales de la Universidad de Santiago”.

En cuanto a la gestión de operaciones -tema central del Simposio- el rector sostuvo que constituye un aspecto “fundamental en el mundo”.

“Su importancia radica en que todas las organizaciones deben ser capaces de lograr una producción de bienes y servicios eficiente y sustentable, y que al mismo tiempo satisfaga los requerimientos y expectativas cada vez mayores de los clientes y usuarios”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Damián Arancibia, el primer expositor de la jornada, explicó el funcionamiento interno del Observatorio ALMA y mencionó al transporte en la capital y la educación en Chile, como ejemplos de sistemas posibles de mejorar si se tienen en cuenta aspectos básicos de gestión de operaciones.

Por su parte, el jefe de la Carrera de Ingeniería Industrial y guía de los estudiantes en el Laboratorio de Emprendimiento Educativo, José Miguel Araya, sostuvo que “la idea del Simposio es que los jóvenes aprendan, indaguen e investiguen”.

Araya sostuvo que “el conocimiento se gestiona en redes colaborativas, no es un tema que uno obtenga sólo de libros o Internet. Para que sea útil y significativo, el conocimiento tiene que contrastarse en estos encuentros dialógicos”.

En tanto, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Tomás Orellana, explicó que el Simposio es el resultado de un trabajo que los estudiantes desarrollan, en conjunto, desde marzo.

“Cuando comenzó el semestre se crearon los grupos de trabajo que, en realidad no sólo organizan el Simposio. Además, existe toda un área colaborativa, de distintas empresas, donde, por ejemplo, se edita la revista, un CD multimedia y una página web, junto a los coloquios que se realizan semanalmente”, indica el estudiante.

Orellana agregó que “este año tenemos un área nueva que es el Maletín del Saber que presenta seis investigaciones relacionadas a la gestión de operaciones y que también exponemos en este Simposio”.

Finalmente, el futuro Ingeniero Civil Industrial por la U. de Santiago expresa su satisfacción por los positivos resultados de este “trabajo colaborativo que es fruto del esfuerzo de muchas personas, principalmente estudiantes, con apoyo de profesores”.