Editor de Blacpma participa en publicación internacional

• El primer semestre de este año, y después de dos años de trabajo, se publicó “Medicinal Plants: Biodiversity and Drugs”, texto especializado en plantas medicinales, en el que participó el editor del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, Blacpma de la U. de Santiago, José Luis Martínez.

La publicación, que ya está a la venta en librerías especializadas de Estados Unidos, surgió de un trabajo común entre José Luis Martínez y el Dr. Mahendra Rai (India), ambos con una gran experiencia en la generación de publicaciones en el área. Tras esto, decidieron convocar a los otros tres co-editores: Geoffrey Cordell (USA), Mariela Marinoff (Argentina) y Luca Rastrelli (Italia), con quienes habían compartido en diversas instancias de investigación.

El libro “Medicinal Plants: Biodiversity and Drugs”, está dirigido a investigadores que se dedican al tema de las plantas medicinales, tópico que se aborda a lo largo de los 23 capítulos, en que se narra en forma científica el uso y estudio de especies vegetales que poseen diversas propiedades medicinales.

Para José Luis Martínez, este texto reviste gran importancia y su edición exigió un gran esfuerzo. “Haber elaborado un libro de esta naturaleza no fue fácil, sino fruto de un trabajo arduo de casi dos años. Cuando se publica un libro, la idea es que, por un lado, éste se venda y, por otro, sea ampliamente citado por otros investigadores, de modo que se transforme en un referente a nivel internacional y, sinceramente, creo que este libro lo va a lograr”, indicó el editor.

Según comentó, este trabajo constituye una actualización del tema de las plantas medicinales y, en otros casos, es la introducción de nuevos conceptos. “Así por ejemplo, el capítulo que comparto con la Dra. Marinoff versa sobre un estudio de etno-hongos utilizados por una población aborigen del norte de Argentina”, señala.

El libro está a la venta en la página de Amazon (www.amazon.com) y también en la editorial CRC Press, Taylor and Francis Group, y fue lanzado al mercado sólo en inglés, ya que “es considerado como un idioma universal para la difusión de la ciencia a nivel internacional, tal como lo fue el latín en épocas pasadas”, puntualizó el editor de Blacpma.