Disminución de la actividad del volcán Villarrica no implica dejar de monitorear

No hay que confiarse ante la disminución de la actividad del Villarrica, porque la reacción de los volcanes siempre es impredecible. Por lo mismo, hay que seguir alerta y Sernageomin debe continuar monitoreando, tan bien como lo ha realizado hasta ahora; para mantener informado al país y, especialmente, a las comunidades aledañas”, expresó el académico Alonso Arellano, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y especialista en geofísica y geología de nuestra Universidad.
“Mi llamado sería a seguir monitoreando la evolución del volcán Viillarrica, sobre todo cuando se trata de un macizo de este tipo, que está en constante cambio”, planteó Arellano.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo dependiente del Ministerio de Minería, resolvió mantener la alerta en nivel naranja, lo que implica un radio de exclusión a cinco kilómetros del cráter y precaución en los cauces a cada costado del macizo, con una zona de exclusión de 200 metros.

Desde Santiago, el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra Universidad, Alonso Arellano, advirtió que “no hay que confiarse” ante la disminución en la actividad volcánica y mantener la observación especializada.

“Mi llamado sería a seguir monitoreando la evolución del volcán Viillarrica, sobre todo cuando se trata de un macizo de este tipo, que está en constante cambio”, planteó Arellano.

“No hay que confiarse ante la disminución de la actividad del Villarrica, porque la reacción de los volcanes siempre es impredecible. Por lo mismo, hay que seguir alerta y Sernageomin debe continuar monitoreando tan bien como lo ha realizado hasta ahora; para mantener informado al país y, especialmente, a las comunidades aledañas”, expresó el académico

El experto explicó que, si bien los volcanes son impredecibles, “en cierta forma tienen un comportamiento que es habitual: llegan a un peak de actividad que luego, de forma natural, comienza a decaer”.

“Puede que nos encontremos ante esa situación y que la actividad cese hasta que ya no sea visible, pero eso nunca es totalmente seguro cuando hablamos de volcanes”, sostuvo.

Por último, Alonso Arellano valoró el rol de Sernageomin en la entrega de información y destacó, además, la cultura de prevención de los habitantes en torno al volcán.

“En general, y en comparación a otros países, Chile está muy bien posicionado en materia de preparación ante una emergencia volcánica. Las y los chilenos obedecemos las indicaciones de las autoridades. Esa es la recomendación ante casos como el Villarrica: seguir las instrucciones de Sernageomin y la Onemi”, concluyó el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Autor: 
Alex Araya Lillo