Compromiso de inclusión e igualdad:

Directiva feminista asume la Federación de Estudiantes de nuestro plantel

La mesa encabezada por su presidenta, Constanza Urtubia, se presentó este miércoles 19 de diciembre ante el Consejo Académico de nuestra casa de estudios, para asumir oficialmente como la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach). Junto a ella integran esta administración otras cuatro mujeres: la vicepresidenta, Fernanda Álvarez; la secretaria de finanzas, Karin Escobar; la secretaria de comunicaciones, Valentina Carrera; y la secretaria ejecutiva, Jéssica Bustos.
En su discurso durante la ceremonia de asunción, la presidenta electa Constanza Urtubia aseguró que “estamos acá porque creemos en una U. de Santiago y en una sociedad distinta, y que desde la organización se pueden ir realizando estos cambios”.

Este miércoles 19 de diciembre asumió oficialmente la nueva directiva de la Feusach, encabezada por su presidenta Constanza Urtubia, bachiller y estudiante de la carrera de Administración Pública.

Junto a ella, integran la mesa directiva otras cuatro mujeres: la vicepresidenta Fernanda Álvarez; la secretaria de Finanzas, Karin Escobar; la secretaria de Comunicaciones, Valentina Carrera y la secretaria Ejecutiva, Jéssica Bustos.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de nuestra universidad, también asumieron los nuevos consejeros superiores estudiantiles: Luis Emilio González, Fernanda Reyes, Rodrigo Muñoz, Noemí Quintana y Francisco Cabañas.

En tanto, los nuevos titulares de las vocalías programáticas son: Camila Llanza (Género y Sexualidades); Jennifer Cabrera (Medio Ambiente); Cristina Paillal (Interculturalidad); Alina Quilodrán (Laboral) e Isidora Brito (Cultura).

Educación no sexista

Junto con agradecer a quienes “se atrevieron a tomar la posta”, reconoció el trabajo realizado por la mesa Feusach saliente, ya que “hoy sienta precedentes y bases sólidas sobre las que queremos seguir construyendo”.

De acuerdo a la también militante del Frente Amplio, tomar la decisión de asumir nuevos desafíos “nunca es fácil, sobre todo cuando como mujeres nos planteamos la difícil tarea de construir una educación pública, gratuita, de calidad, pero también no sexista”.

Asimismo, afirmó que “es nuestro deber pensar una universidad entre todas y todos los actores que la componen” y, por lo mismo, “estamos planteando una serie de elementos que van en pos de aumentar la participación y mejorar la calidad de vida estudiantil. De esta manera, la inclusión toma vital relevancia”.

Por otro lado, Urtubia manifestó que el enfoque de género de su programa “quiere decir que los procesos que se den dentro de la universidad deben hacerse desde esa vereda”.

“Queremos una sociedad distinta y segura, y eso parte por el espacio en el que nos formamos”, reiteró.

Ejercicio democrático

En su calidad de rector subrogante, el prorrector Jorge Torres Ortega, agradeció al grupo de jóvenes que “con un alto sentido del compromiso representaron los intereses de sus compañeros y compañeras en el desarrollo de sus labores”.

Del mismo modo, reconoció los avances logrados conjuntamente con la Feusach en términos de políticas de discapacidad, acoso e integración, y sostuvo que para alcanzar los cambios que requiere la universidad “es fundamental la participación de los estudiantes”.

Además, junto con dar la bienvenida a quienes asumen el desafío para el periodo 2018-2019, destacó el hito que significó para nuestro plantel “que por primera vez en la historia de las elecciones estudiantiles, las candidatas a encabezar la federación fueran solo mujeres, lo que refleja el real impulso de la movilización feminista a nivel local y global”.

En la ceremonia, el prorrector invitó a la mesa directiva “a trabajar unidos en los grandes temas que nos convocan como universidad estatal y pública al servicio del país y su desarrollo más equitativo e igualitario”.

Ortega también recalcó la reciente decisión de modificar el Estatuto Orgánico DFL 149, tomada por el Consejo Académico, destacando acuerdos sobre la elección de un comité triestamental de 30 integrantes y la cuota de género de a lo menos un 40% de los representantes de cada estamento, entre otros.

Baja participación

Para el presidente saliente, Juan Pablo de la Torre, los desafíos fueron múltiples en lo interno, pero destacó “la capacidad que tuvimos como equipo para llevar adelante múltiples ejes de gestión”.

“Nos tocó conducir de manera exitosa una importante movilización que duró más de dos meses”, recordó el ex líder de la Feusach.

De la Torre además destacó el sentido de colectividad que caracteriza a los distintos dirigentes estudiantiles, ya que este “nos hará superar la apatía constante y el individualismo que se hace cada día más presente en nuestra sociedad”.

Lo anterior, agregó, en relación a la “compleja realidad” que devela la baja participación estudiantil en las recientes elecciones, lo cual, según sostuvo, será un desafío a revertir en próximas instancias.

“Esto nos alerta sobre la necesidad de reorientar el trabajo de la Feusach hacia una política capaz de hacer sentido a toda la comunidad universitaria, pero en especial a los estudiantes”, puntualizó.

Con la suscripción del acta de elecciones firmada por el presidente saliente, Juan Pablo de la Torre, la presidenta electa Constanza Urtubia, y el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Nolberto Zúñiga, se dio paso al simbólico cambio de asientos entre ambas directivas.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés