Decanos realizan aportes sustantivos a proceso de autoevaluación en el marco de la Acreditación Institucional

• En reunión sostenida con el prorrector Pedro Palominos y los directivos a cargo de este proceso, las máximas autoridades de las Facultades dieron a conocer su visión sobre los avances de los encuentros por área de acreditación, así como respecto de los resultados de las encuestas y entrevistas a integrantes de la comunidad universitaria. El director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada, señaló que en la cita “hubo relativo consenso en los ámbitos a mejorar” y que la etapa de evaluación interna, previa a la entrega del informe final, ha estado marcada por una amplia participación.

Este martes (1), el prorrector de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos; el director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada; y el Jefe del Departamento de Calidad y Acreditación, Carlos Medrano, sostuvieron una reunión con decanos de seis de las siete facultades del Plantel, con el objetivo de dialogar sobre los avances en el proceso de Acreditación Institucional 2014 y detallar los pasos a seguir con miras a la entrega del informe de autoevaluación, en diciembre del presente año.

Asistieron a la actividad, los decanos de las facultades de Ciencia, Rafael Labarca; de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo; de Humanidades, Augusto Samaniego; de Ingeniería, Ramón Blasco; de Química y Biología, Gustavo Zúñiga; y de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca.

En el encuentro se compartieron opiniones sobre puntos relevantes surgidos en las reuniones por área de acreditación realizadas previamente y se observaron las posibles líneas de mejoramiento en ámbitos como la disponibilidad y gestión de la información en la Universidad, entre otros temas.

Al concluir el encuentro, el director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada, señaló que “hubo relativo consenso en la identificación de temas a mejorar” y que el proceso “se ha desarrollado de manera socializada e informada”.

En tanto, el jefe del Departamento de Calidad y Acreditación, sostuvo que “los decanos entregaron libremente su visión sobre la situación de la Institución y sus respectivas facultades, desde sus experiencias como autoridades. Fue un encuentro muy provechoso”, señaló Carlos Medrano.

La visión de los decanos

Consultados por su evaluación del Proceso de Acreditación Institucional, los decanos consideraron que esta es una buena instancia para identificar las fortalezas y desafíos del Plantel.

El decano de la Facultad de Ciencia, Rafael Labarca, mencionó que la Universidad aún tiene mucho por mejorar, por ejemplo en la fidelización de funcionarios y profesores y destacó la tradición histórica que respalda la labor de la Unidad Académica Mayor que representa.

El decano de Ciencias llamó a que el proceso sea ampliamente informado a la comunidad, “para que quienes tengan la responsabilidad de redactar los informes lo hagan de la mejor forma posible”.

“El documento que se elabore debe considerar lo bueno y lo malo. Y yo estoy convencido que somos más buenos que malos. Nuestra Institución es seria y lo positivo de estos procesos es que nos ayudan a ver dónde podemos mejorar y dónde podemos resaltar”, añadió Labarca.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo, consideró que “siempre es muy bueno que exista participación de la mayor cantidad de jefaturas y académicos posible, sobre todo en el proceso de acreditación”.

Guajardo puntualizó que “en esta reunión cada decano ha podido presentar sus inquietudes (…) el proceso se está dando de manera transparente y estamos absolutamente informados y compartiendo la información con la comunidad”.

Mientras, el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego, declaró que “este es el camino que hay que seguir. Hay que conversar bien los temas, sincerarse y articular en conjunto una visión sobre la Universidad en esta acreditación”.

Próximas actividades

El director de Desarrollo Institucional de la Universidad de Santiago, Luis Quezada, anunció que, continuando con el Proceso de Acreditación Institucional 2014, se realizarán focus group con los centros de estudiantes de las diferentes facultades, además se revisarán los informes que las cinco áreas de acreditación desarrollaron en sus respectivas reuniones, se definirá el Plan de Mejoramiento Institucional y se procederá a la redacción del informe final de evaluación interna, que será entregado por esta Casa de Estudios Superiores a la Comisión Nacional de Acreditación, a fines del presente año.