“Debemos ser la mejor Universidad, basados en la excelencia y en la calidad de lo que hacemos”

• Así lo afirmó enfáticamente el rector Juan Manuel Zolezzi en una reunión informativa realizada en el Salón de Honor, con la que se lanzó oficialmente el proceso de autoevaluación de la U. de Santiago, con miras a su reacreditación institucional en 2014. La autoridad precisó los principales desafíos del plantel en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Postgrado e Investigación y Vinculación con el Medio.

“El proceso de autoevaluación es la mejor instancia que tiene la Universidad para darse una mirada hacia adentro; nos obliga a detenernos y analizar nuestras fortalezas y debilidades, más allá de la contingencia política del país o de las instituciones. Es una oportunidad extraordinariamente positiva para ver cómo estamos haciendo las cosas”.

Con estas palabras, el rector de la U. de Santiago puso de relieve la importancia la elaboración del Informe de Autoevaluación del plantel, herramienta fundamental para enfrentar un nuevo proceso de acreditación institucional, debido a que la actual tiene vigencia hasta octubre de 2014.

Así, nuestra Casa de Estudios dio por iniciado, oficialmente su proceso de autoevaluación, que será liderado por la Prorrectoría y del que será partícipe toda la comunidad universitaria.

El rector Zolezzi recordó que en la acreditación anterior quedó comprometido un plan de mejoras en algunas áreas de nuestro quehacer y en otras que no necesariamente fueron mencionadas. “Tenemos que dar cuenta de los avances y mejoramientos institucionales”, aseveró.

En esta perspectiva, la autoridad sentenció que el desafío es ambicioso, pero viable. “Nos hemos propuesto lograr una acreditación de siete años, y vamos a hacer lo imposible por lograrlo. Tenemos la base para alcanzarla”, aseguró el rector Zolezzi, pasando a enumerar una serie de aspectos de mejoras como el aumento de la productividad, la nueva estructura del plantel, nuevas contrataciones, el equilibrio financiero y contar con un Plan Estratégico Institucional en desarrollo, que fue elaborado con amplia participación de los estamentos, entre otros puntos, enfatizó.

“Contigo acreditamos más”

La autoridad universitaria sostuvo que la U. de Santiago tiene un compromiso y un rol histórico de movilidad social.

“Somos la Universidad del país que atiende a los estudiantes más vulnerables, tenemos un compromiso con miles de jóvenes y sus familias, mediante una Educación Pública de calidad. Debemos ser, entonces la mejor universidad, basada en la excelencia y en la calidad en lo que hacemos. Ése es nuestro desafío”, sentenció.

El rector Zolezzi explicó las etapas del proceso de autoevaluación y precisó que los participantes son el gobierno central, las facultades, el personal profesional y administrativo, egresados, empleadores y actores relevantes del entorno. “La autoevaluación es una tarea de todos”, puntualizó.

La presentación del proceso de autoevaluación se dio, de manera coincidente, con el anuncio del Gobierno de realizar una profunda reforma al sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, mediante la firma del correspondiente proyecto de ley por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Sin conocer aún este hecho, el rector Zolezzi fue enfático al declarar que “creemos en la acreditación universitaria”, valorando así el trabajo de los académicos, pares evaluadores y expertos que contribuyeron a construir y desarrollar el sistema.

En el contexto de la U. de Santiago, la autoridad manifestó que nuestra Casa de Estudios tiene “un compromiso ético e histórico con una Educación Pública de calidad, que es nuestro compromiso con la sociedad, y en un contexto en que acreditarse hoy, no es obligatorio”, concluyó.