Convenio con Universidad de São Paulo permitirá activo intercambio de estudiantes

En línea con su política de vinculación con planteles equivalentes o superiores en prestigio y excelencia, nuestra Casa de Estudios estableció una relevante alianza con la institución brasileña, situada en rankings internacionales como la primera o segunda mejor de América Latina.

A estudiantes, académicos e investigadores beneficiará el convenio que ha suscrito recientemente la Universidad de Santiago de Chile con la Universidad de São Paulo.

Entre las acciones están la participación de académicos en conferencias, actividades de docencia e investigación, así como el intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado en todas las áreas del conocimiento.

Cabe destacar que, en un reciente ranking publicado por el diario británico “The Times Higer Education”, la Universidad de São Paulo, fue situada en la primera ubicación a nivel latinoamericano.

Esta unión de intereses universitarios contribuirá a materializar la política de internacionalización institucional de nuestra Casa de Estudios para desarrollar trabajos conjuntos con planteles de primer nivel.

Del mismo modo, este convenio permitirá ampliar y profundizar las relaciones que se han establecido anteriormente con la universidad brasileña a través de determinadas unidades académicas y de la participación institucional en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Para el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, la alianza con el prestigioso plantel refleja la política de internacionalización que busca relacionarse con universidades equivalentes o superiores en prestigio y calidad.

“El lineamiento de nuestra Universidad no es sumar convenios que poco aporten sustantivamente, sino establecer alianzas con aquellas instituciones de las cuales podemos aprender, generar lazos consistentes, y que estén consolidadas en materia de investigación y sobre todo en docencia de postgrado”, señaló González.

“Ahora, los desafíos, a partir de esta alianza, son avanzar en la conformación de redes de investigadores y, en segundo lugar, que nuestros estudiantes y académicos tengan la posibilidad de ejercer intercambios que aporten a las líneas de trabajo que sigue nuestra Universidad”, afirmó el vicerrector.

Por su parte, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales (DRII) e Interuniversitarias, Carol Johnson, detalló que este semestre, los académicos, ya podrán hacer uso del convenio.

“Las pasantías de académicos podrían iniciarse, perfectamente, en el corto plazo. En el caso de los estudiantes, las pasantías, por ejemplo, podrían partir durante el segundo semestre de este año pues antes se deben realizar las postulaciones y evaluar cada candidatura. Sin embargo el convenio ya se encuentra activo”, afirmó Carol Johnson.

Por último, la directora del DRII, calificó la firma del convenio como “un logro significativo para la Institución y un paso más en lo que nos hemos propuesto como desafíos en materia de relaciones internacionales e interuniversitarias”.

“Como Plantel tenemos consolidado el ámbito del intercambio estudiantil de pregrado. Lo que buscamos ahora es fortalecer otras áreas como es la movilidad en postgrado y en el área de investigación, además de ampliar la participación en redes internacionales y mantener el vínculo con universidades equivalentes o superiores. Esos son nuestros siguientes objetivos”, puntualizó, Carol Johnson.

Alex Araya Lillo