Congreso de historiadores reconstruye las huellas de la minería en Latinoamérica

Una visita guiada a la ciudad minera de Sewel, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006, sellará este viernes el XI Encuentro de Historiadores de la Minería Latinoamericana, que se está desarrollado en la  Universidad de  Santiago y que, por segunda vez, es organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.

Nuestra Nobel Gabriel Mistral se refirió así al tema que convoca a historiadores mexicanos, estadounidenses y chilenos por estos días en la Universidad de  Santiago: “Somos las gentes de esta zona de Elqui, mineros y agricultores al mismo tiempo. En mi valle el hombre tomaba sobre sí la mina, porque la montaña nos cerca de todos lados y no hay modo de desentenderse de ella; la mujer labraba en el valle. Antes de los feminismos de asamblea y de reformas legales, 50 años antes, nosotros hemos tenido allá, en unos tajos de la Cordillera, el trabajo de la mujer hecho costumbre”.

A esta observación de la poetisa que creció en el Valle de Elqui aludió el Dr. Luis Ortega, coordinador general de la undécima versión del Encuentro de Historiadores de la Minería Latinoamericana, para ahondar en cómo el rubro minero ha sido vital en la historia de los pueblos latinoamericanos.

En la ceremonia inaugural de la actividad, se sumaron también las voces del vicedecano de Investigación y Posgrado de la FAHU, Dr. Miguel Farías, en representación del decano Dr. Augusto Samaniego, quien señaló que estos encuentros son de enorme importancia porque contribuyen al desarrollo de proyectos de investigación que enriquecen “nuestra mirada sobre el desarrollo e impacto cultural  de la minería”.

A su vez, el director del Departamento de Historia, Dr. Julio Pinto, se refirió a la génesis de estos encuentros  académicos que comenzaron a principio de la década de los ’90, destacando el aporte  de las  profesoras Inés María Herrera y Ángela Vergara.

La ceremonia inaugural incluyó la clase magistral de la Dra. Herrera en la que  contextualizó el trabajo realizado durante estas once versiones y su impacto en la investigación académica ligada a la historia de la minería en nuestro continente. La invitada fue homenajeada por los organizadores de esta actividad, por su tremendo aporte en el desarrollo de estas reuniones de historiadores  y por su contribución en los estudios sobre el tema.

El programa  de la  sesión inaugural contó con la exhibición del documental “El tesoro de América” de la realizadora  Carmen Castillo, trabajo en el que se pone de manifiesto el impacto  de los daños causados por las minas en el norte de Chile a través de testimonios de agricultores, pequeños propietarios y políticos.

La celebración de estas reuniones tiene una larga trayectoria que se entronca con el Seminario de Historia Minera de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, celebrado en la ciudad de Zacatecas en 1990, incorporando historiadores latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

Desde allí, se han realizados otros nueve encuentros que tuvieron como sede las ciudades de Santiago de Chile (1992, Usach); Taxco (1994); Nueva York (1995), San Luis Potosí (1997); Lima (1999); Iquique (2001); Guanajuato (2004); Sucre y Potosí (2007) y nuevamente San Luis Potosí, México, en 2009, contando con el apoyo de una serie de connotadas  instituciones universitarias.

En esta undécima versión, que tiene a la Usach como anfitriona, los equipos de trabajo iniciaron su labor el miércoles (30) en distintas mesas como la denominada “Trabajadores, organización y conflictos en la minería Latinoamérica”, en la que expuso el académico de la FAHU,  Dr. Igor Goicovic, quien  intervino con la ponencia “Economía Minera y conflictividad laboral. Illapel (1930-1973)”. Para este jueves (1) destaca la dedicada a las “experiencias tempranas de la minería en América Latina”, en la que intervendrá el académico FAHU Juan Guillermo Muñoz e historiadores chilenos y mexicanos

El cierre de esta undécima reunión se concretará este viernes con una visita guiada a la ciudad minera Sewel, que desde el año 2006 es Patrimonio de la Humanidad.