Coloquio analiza la Reforma Laboral, el empleo y la consolidación de la riqueza

• En el marco del Taller de Gestión y liderazgo se desarrolló ayer (lunes 4) un nuevo coloquio, organizado por el cuarto año de la Carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, supervisados por los académicos Tamara Wong y José Miguel Araya. En la ocasión, se abordó el tema “Condiciones de Empleo y Consolidación de la Riqueza”, donde la senadora Carolina Goic entregó su visión como legisladora del ámbito laboral, mientras que el director de USEC (Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos), Miguel Luis Lagos, aportó su mirada ética respecto de las condiciones de trabajo.

En el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios se desarrolló el Tercer Coloquio “Condiciones de Empleo y Consolidación de la Riqueza”.

La actividad se realizó en el marco de la catedra Taller de Gestión y liderazgo y el Laboratorio de Emprendimiento Organizacional, organizada por las y los estudiantes de cuarto año de Ingeniería Industrial, bajo la supervisión de los académicos José Miguel Araya y Tamara Wong.

La senadora (DC) por Magallanes y la Antártica Chilena, Carolina Goic, entregó sus apreciaciones respecto de la Reforma Laboral; mientras que el director de la Unión Social de Empresario y Ejecutivos Cristianos (USEC), Miguel Luis Lagos, aportó su enfoque empresarial con una mirada más ética a las condiciones de trabajo.

El académico José Miguel Araya, expresó que desarrollan “un modelo educativo que es original, donde tratamos de educar a los jóvenes para que tengan la oportunidad de ejercer su formación profesional en lo que llamamos ‘aprendizaje educacional’. Así, abordan una problemática de la sociedad y se hacen cargo de su compleja situación para que, finalmente, sean capaces de visualizar los problemas para desarrollarlos por medio de la concepción, diseño, implementación, operaciones y gestión de las organizaciones humanas”.

“Este coloquio se amparó e inspiro en el comportamiento empresarial de los últimos años y como el gobierno, por medio de las instancias legislativa,  participa de la discusión respecto a la generación de la riqueza con ribetes éticos”, agregó.

A su vez, el estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial, Fabian Leiva, explicó que el objetivo es “obtener una retroalimentación del sector público y privado, para que sepamos  comportarnos en el mundo laboral cuando nos titulemos”.

Expositores

La senadora (DC) por Magallanes y la Antártica Chilena, Carolina Goic, resaltó que en el contenido de la reforma laboral (que está en trámite en el Congreso) está implícito “el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, lo que implica derechos fundamentales tanto individuales como colectivos”.

“La reforma que estamos discutiendo busca actualizar nuestra legislación en materia de derechos colectivos, donde la parte más débil en una organización son los trabajadores. Por lo mismo, es importante fortalecer este aspecto”, puntualizó.

Además, felicitó a la organización y resaltó que es muy interesante que los alumnos tengan este tipo de inquietudes, donde se organizan en torno a temas contingentes de nuestro país.

El director de la Unión Social de Empresario y Ejecutivos Cristianos (USEC), Miguel Luis Lagos, manifestó que “el sentido del éxito no solo debe ser el impacto que se genera en la producción de la riqueza, sino que también tiene que haber un impacto social y medioambiental donde hayan oportunidades y un desarrollo integral para todas las personas”.

“Es fundamental la ética empresarial para la construcción del bien común y el desarrollo de un buen ambiente de trabajo que esté orientado a la dignidad de las personas”, subrayó.

Respecto al coloquio, expresó que “es increíble el desarrollo de este y espero que se haga en todas las universidades, ya que es fundamental en la formación de los alumnos este tipo de reflexiones, para la construcción de un mundo mejor”.