Banda de guerra de liceo de Melipilla participará nuevamente en Homenaje a Héroes de Iquique

Con réplicas exactas de la vestimenta que usó el Batallón de Melipilla, durante de la Guerra del Pacífico, los integrantes de la banda de guerra del Liceo Politécnico Municipal de esa ciudad, dirigida por una estudiante de nuestro plantel, esperan rendir un tributo a los ex alumnos de la EAO que dieron su vida el 21 de mayo de 1879 a bordo de la corbeta Esmeralda.

El año pasado la Banda Estudiantil del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla participó en el tradicional Homenaje a los Héroes de Iquique, con una interpretación musical que cautivó a la comunidad universitaria, durante el recorrido que ofreció por el plantel y con su interpretación, en el acto, del  Himno Nacional y de las marchas “Los viejos estandartes” y “Adiós al Séptimo de Línea”.

El conjunto intervendrá nuevamente este vienes (18) en el tradicional acto con que nuestra Universidad recuerda y rinde un homenaje a los seis ex alumnos de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) que murieron en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879.

Los setenta escolares, dirigidos por Cristina Gordillo, instructora de la banda y estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de nuestra Casa de Estudios, vestirán el traja de gala de la agrupación, que corresponde a una réplica exacta de las vestimentas que usó el Batallón Melipilla, destacamento que participó activamente durante de la Guerra del Pacífico.

La banda llegará desfilando hasta la placa recordatoria a los Héroes de Iquique, ubicado en el patio del centenario edificio de la EAO, frente al Aula Magna, donde ofrecerá intervenciones musicales en el desarrollo de la ceremonia.

Cristina Gordillo aseguró a nuestro medio que para ella y sus dirigidos es un honor participar una vez más en este homenaje, que conmemora la figura de jóvenes chilenos mártires. “No siendo oficiales de la Armada o de la Escuela Naval entregaron su vida por la Patria. Me veo reflejada en ellos”, comentó la estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas, quien invita a la comunidad universitaria a observar el recorrido que hará la banda y que se iniciará en el sector del Planetario.

La ceremonia, que contará con la presencia de autoridades universitarias, representantes de la Armada de Chile, del Centro Cultural Patrimonio Histórico de Chile y del Centro de Ex alumnos EAO, UTE, Usach, se iniciará a las 11.30 horas.