Académico de IDEA aborda la influencia de las tecnologías digitales en la creación artística

• El Dr. Felipe Cussen participó en la 11ª Bienal de Artes Mediales realizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y en un coloquio sobre literatura en la UDP, instancias en las que abordó temas como la propiedad intelectual en la era tecnológica y la relación entre creación literaria y tecnología.

Pensar el estatus del autor y la obra de arte tras la irrupción de las tecnologías digitales, fue el eje de la participación del Dr. Felipe Cussen en dos actividades desarrolladas recientemente en Santiago, donde presentó parte de su proyecto Fondecyt Regular “Samples y loops en la poesía contemporánea” y sus propias producciones en el ámbito de la poesía sonora.

La primera de las iniciativas fue “Diálogos estéticos y políticos en torno a la propiedad intelectual”, que se realizó en el marco de la 11ª Bienal de Artes Mediales, llevada a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Primero moderó un diálogo con Ricardo Luna y Megumi Andrade, sobre la apropiación en literatura, música y artes visuales, y posteriormente, junto a Ricardo Luna presentó la obra "Ya se ha hecho", compuesta en vivo a partir de samples de los mismos diálogos de esa jornada de trabajo, que luego fueron secuenciados a partir de la canción "Smooth Criminal" de Michael Jackson.

“Con el uso de estas nuevas tecnologías nos encontramos frente un tipo de autor que no es un iluminado, sino que toma materiales hechos por otro, los reconfigura o los mezcla, produciendo un tipo de obra que no tiene un estatus definido”, planteó el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

El segundo evento fue el coloquio “Literatura, cultura y tecnologías digitales”, organizado por la profesora Carolina Gainza de la Universidad Diego Portales, donde participó en un panel con diversos autores que respondieron a las interrogantes: ¿Qué tipo de cruces existen entre las tecnologías digitales y las experimentaciones literarias? ¿Qué tipo de percepciones se exploran en estas formas de experimentación? ¿Cómo piensan la relación entre creación y tecnología?

El Dr. Cussen presentó el poema sonoro “Mi discurso”, en el que un mismo texto leído en vivo va siendo modificado sucesivamente mediante efectos digitales manipulados por diversos controladores MIDI, hasta obtener un resultado totalmente distinto al inicial.

“Me parece interesante producir la fragmentación del lenguaje, y a la vez superponer distintas capas de voces que, con efectos como el delay, terminan por formar una especie de masa, como si la voz se convirtiera en plasticina”, señaló.

El experto en poesía experimental agrega que “al poder visualizar este tipo de procedimientos de manera gráfica, en la pantalla de un computador, podemos apreciar de manera muy directa la materialidad del lenguaje”.