Seminario "Investigación de la mecánica de ruptura del macizo rocoso en minería por hundimiento"

Dr. Diego Vasco Calle, Director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica, del Departamento de Ingeniería Mecánica, invita a la comunidad al seminario "Investigación de la mecánica de ruptura del macizo rocoso en minería por hundimiento", a cargo del Dr. Juan Jarufe, Doctor of Philosophy, University of Western, Australia, e Ingeniero Civil en Minas de la  Universidad de Santiago de Chile.

La minería masiva en el mundo utiliza un método de explotación denominado “hundimiento” (caving), el cual consiste en socavar toda la base del volumen a explotar, generando una condición de inestabilidad que genera la fractura del macizo rocoso, permitiendo la extracción de esta roca fracturada desde un nivel inferior. El mecanismo detrás de este proceso se estudió hace unos 20 años, sin embargo, desde entonces se han realizado innumerables mediciones y simulaciones tanto numéricas como físicas, que muestran que el proceso podría ser diferente a lo estimado inicialmente.

Para entender mejor este mecanismo, la USACH junto a un equipo de investigación internacional, aplicarán nuevos métodos de medición y experimentación, con el fin de poder validar los mecanismos de fracturamiento que se dan en el proceso de hundimiento.

La actividad se realizará el 27 de enero, a las 11:30 hrs, vía Zoom, en el siguiente enlace:

Fecha:
Miércoles, 27 Enero, 2021 - 11:30