Ciclo “Investigadoras que transforman”: Invitación a webinar "Cómo controlar sistemas con incertezas y perturbaciones"

La Facultad de Ingeniería y la Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, impulsada por la unidad mayor, invitan al ciclo “Investigadoras que transforman”, el cual tiene el objetivo de visibilizar la urgencia y necesidad de que más mujeres se sumen a la labor de investigación, en distintas áreas.

En el mes de octubre, mes de la Ingeniería, el ciclo avanzará con el webinar ‘Cómo controlar sistemas con incertezas y perturbaciones’, a cargo de la académica Dra. Karina Barbosa, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile y madre de dos niños de 9 y 12 años.  Licenciada en Matemática Aplicada y Computacional (1997), por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), y Doctora (2003) y Magíster (1999) en Ingeniería Eléctrica, por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Realizó dos posdoctorados, primer en el Laboratorio Nacional de Computação Científica (LNCC/MCT) (2005-2007), Petrópolis, Brasil y en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009), Santiago, Chile. Además, realizó una pasantía de 1 año en el Centre for Complex Dynamic Systems and Control (CDSC), en Australia (2007-2008).

Moderará la actividad, la periodista María Soledad Urquieta, del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Ha trabajado en diversos proyectos ligados a educación superior, ciencia y tecnología, y políticas públicas, y actualmente es alumna de Magíster en Comunicación Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

-Resumen: Es de conocimiento que vivimos en un mundo repleto de incertidumbres y perturbaciones externas, que pueden afectar seriamente el comportamiento de un sistema dado. Por ende, permitir sistemas con incertezas puede resultar una alternativa menos costosa y sencilla para obtener un modelo más parecido a uno real, y poder así actuar en él. Por eso, en las últimas décadas, gran atención es dada al desarrollo de métodos de control robustos, que tienen las ventajas de ser menos sensibles a los cambios en el sistema (incertidumbres), mantener la estabilidad y el desempeño deseado. Este seminario presenta una introducción sobre Control Robusto y la investigación que vengo desarrollando en el área. La idea es revisar algunos conceptos básicos, como sistemas dinámicos inciertos, criterios de estabilidad y desempeño, y en paralelo dar una visión general de la investigación que vengo desarrollando en los últimos años.

Miércoles 6 de octubre, a las 11:30 hrs, por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería

Fecha:
Lunes, 4 Octubre, 2021 - 15:00