Ingeniería Informática difunde avances en sus principales áreas de investigación

• En la tradicional Feria que da inicio a sus actividades académicas, el Departamento de Ingeniería Informática presentó las novedades tecnológicas desarrolladas por sus investigadores y estudiantes, entre las que destacan programas de bioinformática, computación afectiva y aplicaciones móviles.Gran interés de la comunidad despertó esta iniciativa, desarrollada en el sector de la Escuela de Artes y Oficios (EAO). El estudiante de Ingeniería Civil, Esteban Campos, quien es parte de un equipo encargado de desarrollar proyectos asociados a la informática emotiva, destacó un programa que mide el nivel de estrés a través del tono de voz. En este contexto, expresó su confianza que en el futuro esta línea de investigación genere nuevos productos útiles para las personas.

Con el objetivo de mostrar su quehacer asociado a áreas tan diversas como la biología, la psicología o la publicidad, ayer (26) el Departamento de Ingeniería Informática realizó una feria en el frontis de sus dependencias, ubicadas en la ex Escuela de Artes y Oficios.

Diversos stands presentaron las novedades en materia de investigación e innovación que desarrollan las principales áreas de investigación de esa Unidad. Los estudiantes a cargo de los módulos fueron los encargados de mostrar y explicar a quienes visitaron la exposición y, al mismo tiempo, tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias e interiorizarse en el quehacer de sus colegas.

Uno de los más concurridos fue el que explora en la informática emotiva desarrollando diversos productos que se apoyan con la psicología de la interpretación de las emociones humanas, como por ejemplo un software capaz de interpretar las microexpresiones del rostro, delatando las emociones básicas.

Esta línea de trabajo se relaciona con el análisis de contenidos sensibles que se expresan en las redes sociales como Twitter; y con la investigación que identifica el nivel de estrés a través del tono de voz, proyecto aún en proceso que se encuentra a cargo del estudiante de Ingeniería Civil Informática, Esteban Campos.“Espero que en futuro esta línea de investigación genere nuevos productos útiles para las personas”, acotó el joven.

Investigación aplicada

Los asistentes pudieron interactuar con la tecnología de la muestra y probar algunas de las aplicaciones, como por ejemplo el stand de realidad aumentada aplicable a la Publicidad, de la empresa Govic, liderada por profesionales egresados de la carrera que trabajan vinculados con el Departamento de Informática en el desarrollo de aplicaciones digitales y productos.

“Nos dimos cuenta de que la realidad aumentada es una de las aplicaciones móviles que más ha surgido a nivel internacional, por eso decidimos participar en esta línea y estamos empezando a vender a distintos clientes en el país aplicaciones de realidad aumentada y entregándoles herramientas de negocios”, indicó Francisco Acuña, socio de Govic.

En el stand de bioinformática, la atención se centró en el software que analiza las variaciones en el sistema de autorregulación del cerebro, que mantiene constante el flujo de la presión sanguínea protegiendo a ese delicado órgano.

“Tomamos muestras y manejamos información para lograr aportes importantes en la investigación de la Universidad y (esperamos) lograr algún reconocimiento en esta área”, sostuvo Paola Armijo, también estudiante de Ingeniería Civil y de Magister en Ingeniería Informática.

Los avances en esta área esperan ayudar en la detección de accidentes vasculares y facilitar los diagnósticos médicos.

También estuvo presente en la muestra la Comunidad GNU/Linux Usach dedicada a difundir en la comunidad universitaria el uso del software libre y sus aplicaciones gratuitas.

Los asistentes se mostraron interesados en las líneas de investigación y aplicaciones de la Ingeniería Informática. “Ayuda a conocer otros aspectos del área, porque generalmente cuando uno entra a la Universidad cree que todo está centrado en la programación. La mayoría de la gente tiene esa idea desde afuera, por eso, en la feria se ven otros ámbitos súper interesantes”, concluyó el estudiante de tercer año Elías González.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3267","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]