Último mes para visitar la exposición “Por la vida…¡Siempre” en Casa Central Usach

Martes, Noviembre 7, 2023 - 10:30

El martes 11 de septiembre de 1973 a las 11:00 la Universidad Técnica del Estado (UTE) (actual USACH), la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, su Depto de Comunicaciones, los Talleres Gráfico y de Vía Pública y la Federación de Estudiantes UTE (Feut), tenían como actividad inaugurar la exposición “Por la vida…¡Siempre!”. El acto contaría con la presencia del rector del plantel Enrique Kirberg, junto a la música de Víctor Jara (también funcionario de Extensión), y recibiría la visita del Presidente Salvador Allende, instancia donde anunciaría una propuesta democrática al país para evitar la inminente guerra civil.

Se trataba del levantamiento de una campaña de comunicación gráfica y política compuesta por 500 series impresas en papel obra (textura diario) de 55 x 38 cm, con 18 imágenes y textos que serían distribuidos en sobres entre las 9 sedes, los 24 institutos tecnológicos UTE, más centros comunitarios y sindicales a lo largo de Chile. Los afiches alertaban sobre los peligros del fascismo para derrocar al gobierno democrático de la Unidad Popular.

La exposición, inconclusa, fue atacada con artillería pesada por militares al mando del oficial Marcelo Moren Brito, al día siguiente del bombardeo a La Moneda.

Cincuenta años después, la Universidad de Santiago de Chile inauguró en el mes de agosto la muestra en el marco de las actividades de conmemoración.

Actualmente pueden visitarla hasta el 30 de noviembre en la Casa Central Usach y descargar el catálogo AQUÍ.

Organiza:
Departamento de Extensión, Archivo Patrimonial, Departamento de Historia y Corporación Cultural