Vridei selecciona 14 proyectos de investigación que permitirán contratar a postdoctorandos

• El Concurso para Contrataciones de Postdoctorandos 2014, que impulsa el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICYT) de la Vridei, tiene como objetivo potenciar el índice de productividad en investigación e incrementar las publicaciones en revistas indexadas.

Con el propósito de mejorar los índices de productividad en investigación de la Universidad e incrementar la realización de proyectos cuyos resultados puedan ser publicados en revistas indexadas, el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICYT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, llamó a concurso para la contratación de postdoctorandos período 2014.

La iniciativa logró una buena convocatoria, pues se presentaron 31 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas once investigaciones internas y tres contrapartes de proyectos externos.

Para el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos Castillo, esta iniciativa institucional “tiene como objetivo aportar al desarrollo del área al interior del Plantel, estimulando la productividad y el liderazgo científico”.

Lo anterior, según explicó la autoridad, será posible mediante la realización de proyectos “que les permita a estos jóvenes incorporarse a grupos de investigación consolidados en nuestro Plantel”.

Las facultades que resultaron beneficiadas por este concurso son: Química y Biología, con cinco investigaciones seleccionadas, Ciencia (4),  Humanidades (2), Tecnológica (2) e Ingeniería (1).

El plazo para el desarrollo de los proyectos ganadores se extiende por un año, como máximo, tiempo en el que los investigadores deberán brindar dedicación exclusiva a su ejecución, salvo aquellos que tienen otros proyectos de investigación y/o de responsabilidad académica dentro de la institución, iniciativas que no demanden más de 6 horas semanales.

Los académicos patrocinantes tienen un plazo de cinco meses (hasta junio) para contratar a uno de los postdoctorandos beneficiados, teniendo presente que su perfil se ajuste a los objetivos planteados en el proyecto que dirigen.

Finalmente, los postdoctorandos seleccionados a través de este concurso, obtendrán un monto superior al millón de pesos mensuales, durante un año, para llevar a cabo sus investigaciones. Luego de este periodo, los beneficiados deberán presentar una cantidad no menor a dos manuscritos para su posible publicación en una revista especializada, en un plazo máximo de seis meses terminado el contrato del postdoctorado.

El nombre de los ganadores puede revisarse en la siguiente dirección http://www.vridei.usach.cl/resultado-concurso-postdoctorado-vridei-dicyt-2014