Vicerrectores y directores de Administración y Finanzas del Cuech reflexionan sobre el futuro del financiamiento de la Educación Superior

Aranceles regulados, Presupuesto 2023, nuevo sistema de financiamiento de la Educación Superior y efectos de las condonaciones del CAE, entre otros, fueron los temas abordados en la cita que reunió a 16 de un total de 18 universidades del Estado.
“Nosotros queremos que las universidades estatales sean un actor relevante en esta propuesta, que tengamos planteamientos activos, respecto de cómo debiese ser este modelo de financiamiento, porque efectivamente involucra principalmente a las universidades públicas”, expresó la directora ejecutiva del Cuech.

En una reunión realizada en el nuevo edificio de la FAE de la Universidad de Santiago de Chile, vicerrectores y directores de Administración y Finanzas de los planteles que integran el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), analizaron el contexto económico actual de las Casas de Estudios estatales del país, además de revisar temas de interés en común.

Alejandra Contreras Altmann, directora ejecutiva del Cuech, reseñó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha planteado la necesidad de abrir espacios para definir un nuevo modelo de financiamiento de la Educación Superior.

“Nosotros queremos que las universidades estatales sean un actor relevante en esta propuesta, que tengamos planteamientos activos, respecto de cómo debiese ser este modelo de financiamiento, porque efectivamente involucra principalmente a las universidades públicas”, expresó.

Temas de interés

Junto como los temas económicos de las diferentes universidades del Cuech, también  se abordó la visión que tienen los planteles sobre una Ley Corta de Teletrabajo, que se ha masificado luego de la pandemia y que hoy es una alternativa viable en múltiples gestiones que realizan los centros de estudios del Estado.

“La idea es  avanzar en ella porque hoy día no existe una opción legal que nos permita pensar en teletrabajo en nuestras instituciones. Además, reflexionamos sobre otros temas como el efecto de las condonaciones del CAE, Crédito Solidario y CORFO”, comentó el director de Administración y Finanzas de la Usach, Manuel Pardo.

La directora ejecutiva del Cuech, en tanto, reveló que esta reunión es importante porque genera la posibilidad de compartir experiencias en temas complejos y relevantes para el desarrollo futuro de las instituciones de educación estatal. Asimismo, busca generar vías de solución a las problemáticas que hoy las aquejan.

“Es decir, poder analizar en conjunto como Consorcio de Universidades del Estado, desde el punto de vista administrativo y financiero, y a partir de ello levantar propuestas y planteamientos a las autoridades públicas como el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación, con lo que esperamos construir en conjunto las futuras soluciones”, concluyó Alejandra Contreras.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de pantalla