Usach inaugura en San Pedro de Melipilla la Escuela de Diseño de Proyectos Deportivos y Artísticos para docentes

El curso será impartido durante todo el mes de agosto por Hans Reinike Moya, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas.

La Universidad de Santiago de Chile se trasladó a San Pedro de Melipilla para la inauguración de la Escuela de Diseño de Proyectos Deportivos y Artísticos dirigida a 22 profesores de educación física de la comuna. La iniciativa es dictada por la Facultad de Ciencias Médicas, a través del académico Hans Reinike Moya, director de Vinculación con el Medio de la Unidad Mayor y articulada por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, como parte del vínculo con lo territorios, específicamente con las comunas rurales de la Región Metropolitana.

El principal objetivo de la escuela es fortalecer a la comunidad docente en el manejo de herramientas de diseño de proyectos para la implementación de iniciativas deportivas y artísticas en la comuna.

La necesidad de postular más proyectos y abrir posibilidades de captar recursos fue identificada desde el territorio, particularmente del Departamento de Educación de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla. De acuerdo con Felipe Jiménez Armijo, coordinador comunal de Educación Extraescolar, la Universidad les ayudó a aterrizar la propuesta a una Escuela de Diseño de Proyectos, y no sólo de formulación como se propuso inicialmente.

“Sabemos que desde el municipio los recursos son escasos, por lo que necesitamos optar a financiamiento para nuestros colegios. Ustedes serán las y los que iniciarán esto, y esperamos que después puedan transferir estos conocimientos a otros y otras docentes de la comuna”, señaló Jiménez en la presentación de la escuela.

Por su parte, el docente a cargo de la escuela, Hans Reinike Moya, sostuvo que la Usach, como entidad pública y estatal, tiene un fuerte compromiso con el desarrollo territorial. “Hoy día la Universidad tiene que volcarse a las comunidades y al territorio, así que valoramos mucho esta apertura que ha tenido el municipio de San Pedro con nosotros y nosotras”, destacó.

El programa formativo contará con cuatro clases, de las cuales las tres primeras se realizarán en San Pedro de Melipilla y la última en el campus universitario. En lo teórico, se abordarán las bases conceptuales de la metodología de proyectos y algunos mecanismos de ejecución y control. En lo práctico, la escuela contempla dos talleres para ahondar en la planificación y evaluación de proyectos.

La Escuela de Diseño de Proyectos Deportivos y Artísticos vivirá su última clase el 29 de agosto. Las y los docentes que aprueben el programa recibirán su constancia de participación en el campus de la Usach.

Flavio Montes
Cedida