Usach exhibe película documental basada en conocida activista y performista chilena

El estreno, que se llevó a cabo en el Aula Magna, fue seguido de un conversatorio con el director del filme y egresado de la carrera de Publicidad de nuestro Plantel, Edwin “Wincy” Oyarce y Rosa Peñaloza, madre de la artista.
El estreno de la cinta fue posible gracias a la alianza entre la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, el Departamento de Extensión, la Corporación Cultural y la distribuidora Miradoc, y fue de carácter gratuito.

En el Aula Magna y ante más de 150 asistentes, se estrenó la película/documental “Tan inmunda y tan feliz”, filme que relata la vida de la artista travesti, activista, disidente y performista “Hija de Perra”, quien se transformó en un ícono de la escena under latinoamericano tras su muerte en 2014.

Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad, se refirió a los lazos entre la Usach y el activismo performativo de “Hija de perra”. “Exhibir una pieza de estas características en una universidad estatal, nos amplía una mirada de derechos, nos hace valorar a las personas en toda su diversidad y complejidad creativa, poniendo el arte como una herramienta de transformación cultural y también política. La complicidad que se gesta entre los afectos familiares, barriales, amistosos y artísticos, hacen de la lucha por los derechos de las personas que se identifican con las disidencias sexuales una demanda intergeneracional e inquebrantable”, señaló.

La cinta tiene una duración de 90 minutos y presenta una serie de registros audiovisuales inéditos que muestran la intimidad de la artista junto a su amigo el director Oyarce, quien formó parte de un foro con Rosa Peñaloza al finalizar la función.

“Tengo una relación bien especial con la Usach, estudié aquí al igual que mi papá quien es profesor acá también, entonces le tengo un cariño bien especial a la Universidad y cuando me contaron que iba a ser en el Aula Magna fue lo máximo como usachino”, comentó el director. Agregó que: “a ella (Hija de perra), le encantaba infiltrarse en estos espacios y disputar los lugares donde no era invitada habitualmente”.

“A mí me emociona demasiado que todo este público tenga una apreciación de esto, aquí donde hay cultura, política y un mensaje social”, indicó la madre de la protagonista, Rosa Peñaloza.

Por otro lado, Constanza Gatica, asistente de la función, confesó sentirse muy emocionada, ya que “se abordan temas muy importantes, tanto como son las disidencias, temas políticos, de rebeldía, creo que eso es muy importante, representa a muchos de nosotros que no nos sentimos parte del sistema”, comentó.

Por su parte, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad está a semanas de presentar los resultados de la Encuesta Termómetro Género y Diversidad que dará cuenta de las percepciones que tienen las personas LGBTIQ+ de la Usach sobre calidad de vida universitaria, además de estar planificando actividades emblemáticas como el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el 19 de diciembre, Día Nacional contra el Femicidio.

Ricardo Monsalves Soto
Dirección General de Comunicaciones y Medios