Universidad rinde tributo a profesor Sergio Jerez

• Jornada académica conmemorativa en homenaje al fallecido profesor de Filosofía de nuestro Plantel, que contempla una serie de conferencias, charlas y mesas redonda, se inauguró ayer (19) en el Salón de Honor con la presencia de estudiantes, ex alumnos, colegas, ex colaboradores y la viuda del recordado maestro. “Es lo que Sergio se merecía”, señaló su viuda Blanca Hermosilla; mientras que el jefe del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad, Dr. Wilfredo Quezada, valoró el aporte como docente, académico y ciudadano del desaparecido profesor Jerez. Hoy, a las 17 horas, se inaugura una sala en el Departamento de Filosofía que llevará su nombre.

“Creo que es lo que Sergio se merecía”, aseguró emocionada, Blanca Hermosilla, viuda del académico del Departamento de Filosofía del Plantel, Sergio Jerez, fallecido hace seis años, al iniciarse la Jornada Conmemorativa que puso de relieve su legado como formador de personas y profesionales.

“Para mí ha sido emocionante la disposición que han tenido tanto desde la Rectoría, como los ex estudiantes de Sergio en el Departamento de Filosofía”, sentenció Blanca.

Por su parte, el director del Departamento de Filosofía, Dr. Wilfredo Quezada valoró el significativo evento y destacó la herencia del profesor Jerez. El esfuerzo que compartieron por lograr que “nuestro Departamento pudiera ser un espacio en que todos tuvieran la oportunidad de influir en su destino, es ahora una realidad y supongo que Sergio estaría igualmente emocionado de mi presencia aquí por eso”.

“Su figura significó mucho en mi comprensión para entender la Universidad, como un espacio de pluralismo y libertad intelectual, para escuchar de manera reflexiva y crítica”, indicó el director Quezada, poniendo de relieve “la lección permanente de pedagogía activa” del profesor Jerez, que iba más allá del aula en la formación de personas.

Finalmente, el Dr. Quezada subrayó el valor que el profesor Jerez le daba a su disciplina, integrándola con otros asuntos educacionales y sociales. Por todo esto, es que anunció que hoy martes (20), a las 17 horas, se inaugurará una sala en Filosofía que llevará el nombre de Sergio Jerez Riffo.
Otro de los organizadores, el director del colegio The Garden School y ex ayudante del profesor Jerez, Miguel Vilches, también destacó la memoria del maestro, que a seis años de su fallecimiento, mantiene viva su fortaleza espiritual.

Desafíos en educación

Como una manera de valorar las líneas de interés que fueron fundamentales para la vida y la labor del profesor Sergio Jerez, la conferencia inaugural trató un tema altamente contingente y estuvo a cargo del académico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Juan Eduardo García Huidobro.

El Dr. García Huidobro se refirió a la evolución de las política públicas en nuestro país durante los últimos siglos, mostrando cómo en los años reciente los temas de cobertura, calidad e igualdad trasuntaron la preocupación social hasta plasmarse en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La jornada conmemorativa en homenaje a Sergio Jerez Riffo, continuará hoy en el Salón de Honor, con las charlas de los profesores Raúl Velozo (09.15); Martín de la Ravanal (10.30); Jaime Retamal (12.00); y Pablo Salvat (16.30).