Universidad refuerza apoyo académico a estudiantes Propedéutico y Ranking 850

• Un total de 89 estudiantes que ingresan este 2015 al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad, mediante las modalidades de acceso inclusivo Propedéutico y Cupo Ranking 850, asisten desde el 5 y hasta el 22 de enero, a un proceso intensivo de nivelación de contenidos.
  • El programa incluye clases de matemática y lecto escritura, así como talleres de métodos de estudio. Tanto los egresados del Propedéutico como quienes ingresan vía Ranking 850, son estudiantes con alto interés por el estudio y poseen características personales que son las que se requieren para concluir con éxito la Universidad. El director del Programa Propedéutico, Máximo González, remarca que este grupo de jóvenes talentosos recibe, a través de esta iniciativa, reforzamiento en aquellas contenidos básicos fundamentales que no revisaron en sus respectivos establecimientos; esto, porque no se los entregaron.

Los estudiantes que ingresaron a Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad, a través de las modalidades Propedéutico y Ranking 850, asisten desde el 5 y hasta el 22 de enero, a un proceso intensivo de nivelación.

Las clases se organizan articulando las actividades tradicionales del internado de matemática del programa Propedéutico, con actividades de lectoescritura e integración, agrupando este año a todos los estudiantes que ingresaron por las vías de acceso inclusivo al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

“El Propedéutico dura 17 semanas y, en esa cantidad de tiempo, es imposible reparar o tener en consideración todos aquellos contenidos  que estos jóvenes dejaron de recibir (…). Optamos (entonces) por hacer un curso intensivo de 3 semanas de duración, con énfasis en los contenidos que nosotros habíamos detectado que los estudiantes no tenían”, explica el director del Programa Propedéutico, Máximo González.

“Es una buena instancia, que hay que aprovechar. Nos sirve mucho para no llegar con desnivel a Bachillerato”, afirma la estudiante integrada a este Programa, Constanza Zapata.

Ranking 850

Con los mismos objetivos, este año se suman al programa de verano los estudiantes que ingresaron a través del Cupo Ranking 850. Explica el director González que son jóvenes calificados como los mejores de su establecimiento y que han aprovechado al máximo los recursos que les entregó su colegio, sean pocos o muchos. “Un joven que tiene 850 puntos Ranking, es el mejor calificado o está entre los mejores calificados del colegio, y eso significa que tiene características personales que son las que se requieren para concluir con éxito la universidad. A ellos, lo único que les falta son los contenidos y en este internado, se los entregamos”, precisa Máximo González.

La estudiante Vania Toledo, quien ingresó a Bachillerato a través del Cupo Ranking 850 afirma: “tengo que aprovechar todas las posibilidades que me están ofreciendo para nivelar contenidos y aprender cosas nuevas. En este tiempo, muchos desearían estar en la playa, pero creo que para el futuro esto me va a servir y estoy muy contenta”.

Incentivos

Con el propósito de motivar la participación de todos los asistentes, se han considerado incentivos académicos, que consisten en la posibilidad de reemplazar una calificación de la asignatura Pensamiento Matemático y otra del Taller de Comprensión Oral y Escrita (TACOE) de Bachillerato, por las correspondientes calificaciones obtenidas en el Internado de Verano.

El programa Propedéutico “Nueva Esperanza, Mejor Futuro” es un plan gestado y desarrollado  por la U. de Santiago de Chile y se enmarca dentro del Programa “Liceos Prioritarios”, del Ministerio de Educación de Chile, en asociación con OREALC-UNESCO, Fundación Equitas y Fundación Ford. La iniciativa está destinada a alumnos de 4° medio que hayan obtenido un promedio, desde el primer semestre de 1° medio hasta el primer semestre de 4° medio, entre el 5 por ciento superior de cada curso.