Universidad reafirma su compromiso con equidad e inclusión social

  • En ceremonia realizada este sábado en el Aula Magna, jóvenes de 14 colegios de alta vulnerabilidad social de la Región Metropolitana, recibieron sus respectivos diplomas, tras aprobar con éxito el Programa Propedéutico-Unesco “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, iniciativa de inclusión educativa que ofrece nuestra Casa de Estudios desde 2007, erigiéndose como pionera en este ámbito. Un total de 66 estudiantes fueron becados para su ingreso al Bachillerato de Ciencias y Humanidades. La vicerrectora Académica, Fernanda Kri puso de relieve el compromiso de la Institución frente a los desafíos de equidad, financiamiento y calidad, en tanto la egresada del programa, María Galaz, agradeció a nuestra Casa de Estudios la oportunidad entregada a los jóvenes.

Acompañados de familiares, amigos, profesores y autoridades comunales, 91 estudiantes de educación media recibieron el sábado (21) el diploma que los graduó del programa Propedéutico Unesco-Usach Nueva Esperanza, Mejor Futuro.

A la ceremonia asistió en representación del rector, la vicerrectora Académica Fernanda Kri; el director de la Cátedra Unesco, Francisco Javier Gil; la coordinadora del programa de la Oficina Regional de Educación de Unesco, Paz Portales; el alcalde de San  Francisco de Mostazal, Sergio Medel; el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia; el director del programa Propedéutico de nuestra Institución, Máximo González; la directora ejecutiva del mismo programa, Lorna Figueroa; y la directora del Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Marcela Orellana.

En su séptima versión, el programa Propedéutico convocó a 146 estudiantes destacados de colegios con altos índices de vulnerabilidad. Entre los objetivos se cuenta entregarles herramientas y contenidos para que puedan enfrentar de mejor forma el desafío de la educación superior. Y aunque algunos no lograron finalizar el programa, 91 estudiantes cumplieron con este objetivo.

Más por la inclusión

Los jóvenes se mostraron agradecidos y felices por la oportunidad. María Galaz Molina, del liceo Profesor Misael Lobos de la comuna de Graneros, se refirió al apoyo que en todo momento recibieron de las autoridades del Propedéutico y del aprendizaje integral con miras a facilitar su ingreso a la educación superior.

En esto coincidió, la estudiante Nayareth Bascuñán, del colegio Cardenal Oviedo, de Maipú, quien fue destacada por su rendimiento durante el programa. “Ha sido una experiencia inolvidable, no sólo académica, sino que me he desarrollado como persona”.

Una de las novedades de esta edición fue que el número de establecimientos en relación al año anterior aumentó en tres, gracias al trabajo que se hizo directamente con los municipios de San Francisco de Mostazal y Graneros. “Gracias a esta nueva gestión, hemos podido aumentar la experiencia propedéutica para colegios que tradicionalmente no dejan estudiantes en la educación superior”, sostuvo el director del programa, Máximo González.

Al respecto el alcalde de Mostazal, Sergio Medel indicó al diario U. de Santiago al Día que “ha sido un proyecto muy provechoso para nuestros jóvenes, para los que participaron y también una gran motivación  para los que vienen después. Es una medida de justicia”.

Por su parte, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, agradeció la oportunidad que la Universidad de Santiago brindó a nueve familias de su localidad, donde el 50 por ciento de las personas trabajan como temporeros y temporeras, y que ahora tienen nuevas esperanzas que les están cambiando la vida.

La vicerrectora Fernanda Kri sostuvo que gracias a la inclusión de buenos estudiantes en este tipo de programas, los resultados y el seguimiento a esos estudiantes en estos siete años del programa, han avalado la decisión de continuar en esta línea integradora. “Esta es una oportunidad que se merecen y se la han ganado”, sostuvo en referencia al compromiso de nuestra Institución con mejorar la equidad, el financiamiento y la calidad de la enseñanza.

La autoridad académica agregó que este tipo de políticas, sumadas a mecanismos como el Ranking de Notas, “van a ir cambiando al país, porque hoy los buenos alumnos de cualquier colegio de Chile van a tener una posibilidad real de entrar a la Universidad, y hace dos años, eso era impensable”.

La autoridad académica se refirió a su vez, a la renovación del proyecto, con la clara intención de llegar a etapas más tempranas de la educación media.

Becas y oportunidades

Durante la tarde del sábado, se conocieron los nombres de los estudiantes favorecidos por el ingreso vía Propedéutico, a la Universidad de Santiago para estudiar en el programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades sin requisito de postular vía PSU.

Fueron 52 estudiantes que obtuvieron la beca de arancel completo y 14, cuyo arancel, al menos en un año, será cubierto por su respectivo municipio, completando 66 vacantes. Sin embargo, para los demás estudiantes el camino no se terminó, porque las universidades Católica Silva Henríquez y Alberto Hurtado los invitaron a integrarse a sus planteles.

Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco, coincidió en que los buenos resultados de los estudiantes, sumado a mecanismos como el Ranking de Notas, han puesto en la palestra la necesidad de repensar los sistemas de acceso a la educación. Y  aunque se mostró complacido por los 7 años del programa y el crecimiento de la red de universidades al sistema de propedéuticos (16 entre Antofagasta y Punta Arenas), aún hay desafíos pendientes, como modificar la asignación de becas vinculadas a la PSU. “Sólo tenemos mil vacantes a nivel nacional y hay jóvenes que hacen todo el esfuerzo y estudian mucho, pero aunque quieren, no pueden. Entonces, aún falta un largo camino para decir que en Chile el que quiere, puede”.

Los colegios que participaron este año fueron: el Centro Educacional Dr. Armando Neghme, Liceo Polivalente Guillermo Feliú, el Complejo Educacional Pedro Prado, Centro Educacional Pudahuel, Liceo Polivalente A-19 de Talagante, Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, Liceo Poeta Federico García Lorca, Colegio Cardenal Carlos Oviedo, Instituto Femenino Superior de Comercio Eliodoro Domínguez, Centro Educacional Técnico Profesional, Liceo Santiago Bueras, Liceo Profesional Misael Lobos Liceo Alberto Hurtado y el Liceo Elvira Sánchez.

Finalmente, el director del Propedéutico Unesco-Usach, Máximo González, reconoció que tiene la esperanza de que en el futuro “no sea necesario que existan propedéuticos para que los jóvenes talentosos  y con capacidades puedan ingresar a la Educación Superior”.