Universidad reafirma compromiso con la formación de técnicos para el sector minero

• El administrador de los liceos de administración delegada de nuestra Casa de Estudios, Jorge Torres, se reunió con representantes de las seis instituciones participantes del convenio para la implementación de la especialidad técnico profesional de extracción minera, suscrito en 2012. En la oportunidad,  ratificó la voluntad institucional de capacitar con excelencia a estudiantes de liceos técnicos vulnerables con el fin de insertarlos en el mundo del trabajo minero.

En enero de 2012, nuestra Universidad, junto al Ministerio de Educación, Ministerio de Minería, división El Teniente de Codelco y las empresas Finnig Capacitación Ltda. y Finning Chile S.A., firmaron un convenio de cooperación cuyo objetivo fue implementar la carrera de extracción minera en la educación técnico profesional, principalmente en liceos vulnerables de la Región del Lib. Bernardo O´Higgins, vinculados a zonas mineras.

Nuestra Casa de Estudios, se hizo parte activa del acuerdo a través de su establecimiento de administración delegada, el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, donde ya se ha capacitado a 33 jóvenes que estudiaron la carrera de extracción minera durante dos años y que, en su mayoría, hicieron su práctica laboral en la división El Teniente de Codelco.

Este jueves (5), tras dos años de suscrito el convenio, los actores involucrados se reunieron en nuestro Plantel para renovar el compromiso con la formación de los estudiantes y evaluar los resultados iniciales de la iniciativa así como también sus proyecciones.

El Jefe de Gabinete de nuestra Institución y administrador de los liceos de administración delegada, Jorge Torres, calificó el encuentro como “muy productivo” y aseguró que se evaluaron los temas pendientes, “con el objetivo de mejorar el acuerdo”.

“Una de las principales inquietudes que, como Plantel, le expresamos a los representantes en la reunión, fue el tema de la empleabilidad. Queremos tener total seguridad de que los estudiantes de esta carrera que hemos implementado tengan un espacio para desempeñarse y demostrar los conocimientos que han adquirido”, planteó Jorge Torres.

Con todo, el administrador de los liceos dijo tener muy buenas expectativas ante los siguientes pasos del acuerdo. “Esta Universidad está decidida a trabajar por el éxito de este convenio y si es necesario reformular el perfil de modo de garantizar a los estudiantes que encuentren un buen espacio para trabajar, lo haremos”.

El Jefe de Gabinete sostuvo, por último, que “una de las grandes falencias que existen en el país es la formación de profesionales técnicos para áreas como la minería. Esa es la razón por la que nos hemos comprometido con este proyecto, buscando aportar a la educación y al desarrollo del país”, puntualizó.

Por su parte, el director del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Aliro Ramírez, aseguró que, a partir de la reunión sostenida, “hemos podido constatar que se mantiene la mejor disposición por parte de todos los involucrados en este proyecto que, en sus dos años, no ha estado exento de dificultades”.

“Nuestra reunión fue muy positiva y nos permitió evaluar los temas pendientes como, por ejemplo, el programa de aprendices que asegurará que los estudiantes más destacados en sus prácticas tengan un puesto de trabajo en la división El Teniente. Esperamos que ese punto, contemplado inicialmente, se concrete muy pronto”, manifestó Ramírez.

Finalmente la directora de Desarrollo Comunitario de Codelco, Claudia Pacheco, indicó que, como empresa, seguirán colaborando con la Universidad y la comunidad local “para aportar a la formación de los jóvenes estudiantes”.

“El ámbito de la minería continuará siendo, por muchos años más, un importante motor de desarrollo en nuestro país, por lo tanto, como Corporación, nos sentimos muy complacidos al poder seguir ejecutando este convenio junto a esta Casa de Estudios y permitir que muchos estudiantes se especialicen en este relevante ámbito nacional”, concluyó la representante de la minera estatal, Claudia Pacheco.