Universidad presenta innovación vinculada al área de la biomedicina

  • Una vacuna contra el cáncer de mamas y el trabajo con nanopartículas fluorescentes que sirven para fines médicos, fueron los proyectos conocidos por empresas del sector, entre ellas laboratorios y clínicas.


El cáncer es la segunda causa de muerte entre los chilenos. Entre los varones, el cáncer gástrico provoca los mayores estragos, mientras que en las mujeres es el cáncer de mamas. Por lo mismo, en la Facultad de Química y Biología de la Universidad, se está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra este mal.
 
El desarrollo de esta innovación es una alternativa a los tratamientos tradicionales que se conocen para tratar los tumores, como la extracción quirúrgica, la quimioterapia y la radioterapia.
 
Según explicó Ximena López, bioquímica que está a la cabeza de este proyecto junto a Claudio Acuña, la idea es trabajar en la inmunoterapia, que implica educar y reforzar el sistema inmunológico, para que sea este mismo quien ataque los tumores, eliminando los linfocitos T reguladores.
 
La especialista afirma que se está desarrollando específicamente una vacuna para el cáncer conocido como “triple negativo”, que es una patología mamaria que hoy sólo tiene tratamientos paliativos y que es altamente agresiva, aunque adelanta que podría ser aplicada en otros tipos de tumores.
 
“Estamos en la primera fase de los estudios clínicos. Luego viene una etapa donde se comenzarán a evaluar los efectos que tiene el tratamiento y su comparación versus otras terapias convencionales”, plantea la investigadora López.
 
“Tenemos la base científica que podría avalar que este tratamiento puede ser efectivo en el cáncer de mama, pero falta para seguir con una fase dos, nuevos financiamientos”, advirtió, en la jornada organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos del plantel.

Como el tema de este sexto encuentro “Conocimiento, Desarrollo e Innovación”, fue la biomedicina, varios representantes de laboratorios y de algunas clínicas llegaron hasta el Hotel San Francisco, lugar donde se realizó el encuentro este jueves (27).
 
La product manager de la Cámara de Comercio Chileno-Alemana, Daina Neddemeyer, aseguró que en Europa son fundamentales los vínculos entre la investigación, la industria y las universidades, “por lo mismo, este tipo de encuentros son muy importantes para que las empresas, por una parte, conozcan la investigación en la universidad y sus investigadores; y por otra, puedan presentarse y conversar, porque yo creo que hay cierto desconocimiento entre la industria y los investigadores. De esta manera, se pueden entender mucho mejor unos a otros e, idealmente, se puede llegar a trabajar en proyectos conjuntos”, sostiene la personera alemana.
 
Para Ximena López, estas experiencias se presentan como una gran oportunidad, porque “era común que los académicos se centraran siempre en la investigación básica, que es descubrir y evaluar cómo ocurren los distintos fenómenos en la naturaleza, pero ahora se está abriendo una nueva puerta, en base a esa investigación básica, para poder crear nuevos productos y tecnologías que pueden ayudar en distintos campos”.
 
Nanopartículas fluorescentes
 
La jornada fue también la oportunidad para que el investigador del Departamento de Biología, Claudio Vásquez, presentara el diseño de un método para la obtención de puntos cuánticos (quantum dots) altamente fluorescentes, estables y capaces de adherirse a una serie de moléculas, y cuyo uso está ligado a múltiples aplicaciones, entre ellas, la inmunodetección.
 
Esta invención consiste en un método que se desarrolla de una manera más simple de la que actualmente existe en el mercado, con un costo de producción mucho menor, y lo más importante, con un bajo nivel de toxicidad para su aplicación en organismos vivos.
 
El desarrollo de esta tecnología ha ayudado a hacer el seguimiento, a través de la aplicación de luz ultravioleta, de elementos que se pueden insertar al torrente sanguíneo y observar, de esa manera, su comportamiento, según explica Claudio Vásquez, entre otras varias aplicaciones.
 
El próximo encuentro “Conocimiento, Desarrollo e Innovación”, tendrá como tema particular, la industria alimenticia y de tecnología en alimentos.