Universidad ocupa cuarto lugar nacional en investigación según ranking SCImago 2012

• "Tenemos una productividad científica importante y de buena calidad, pese a tener un número menor de académicos respecto a las instituciones chilenas que se sitúan por sobre nosotros en esta medición”, sostuvo el vicerrector de Investigación y Desarrollo, en relación a los resultados arrojados por esta encuesta que considera a centros de estudios de España, Portugal y Latinoamérica.

El ranking SCImago 2012, dado a conocer recientemente, posicionó a nuestra Universidad en el cuarto lugar a nivel nacional en investigación, situándose -además- en el lugar 112º del ranking iberoamericano y 58º en el latinoamericano. La instancia midió la productividad institucional entre los años 2006 – 2010, y considera la cantidad y calidad en materia de investigación científica de más de mil 401 centros de estudios de España, Portugal y Latinoamérica.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey, es significativa la posición alcanzada por la Institución. “Es importante destacar que tuvimos un 11,8% de incremento en productividad y, adicionalmente, el 44,5% de nuestras publicaciones se realizaron en revistas especializadas situadas dentro del 25% de las publicaciones más importantes del área. Ello demuestra la alta productividad y calidad de la investigación que se desarrolla en la Usach”, destacó la autoridad.

El año 2012 el ranking incorporó un nuevo indicador: razón de excelencia. Este ítem reveló que el 9.9% del total de las publicaciones de la Corporación, están dentro del 10% de las publicaciones más citadas en el mundo. “Estos factores dan cuenta que tenemos una productividad científica importante y de buena calidad, pese a tener un número menor de académicos respecto a las instituciones chilenas que se sitúan por sobre nosotros en esta medición”, afirmó el vicerrector Escudey.

Proyecciones

En otro ámbito y respecto a las repercusiones que tiene para nuestra Casa de Estudios, la decisión española de disminuir en más de un 25% los recursos para investigaciones científicas en su país, el Dr. Escudey explicó que nuestra Institución debió suspender algunos proyectos conjuntos, sin embargo, precisó, no representan el mayor aporte de fondos con que se mueve la investigación en la Universidad.

La máxima autoridad de la VRID afirmó que en Chile ocurre una situación inversa a Europa. “El país está asignando cada vez recursos más significativos para los planos de investigación. Se está dando mucho apoyo a la generación de conocimiento apropiable por parte de las instituciones, es decir, conocimientos vinculados a la innovación y transferencia tecnológica, por lo que podemos ver en distintas mediciones nacionales esa situación de privilegio”.

Por otra parte, la creación de entidades dedicadas a la investigación es un tema que ha comenzado a discutirse, lo que para el investigador, ya es un hecho significativo. La posible creación de una Superintendencia y, más aún, de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile, dan cuenta de la proyección que el país espera en este ámbito.

Según plantea el Dr. Mauricio Escudey “uno siempre quisiera más, o ciertas modificaciones a algunas políticas. Podrían haber mejoras en  la burocracia -que ha aumentado con los años en el manejo de los proyectos- pero no hay una crisis de recursos en Chile, ni mucho menos”, afirmó, destacando además que “es altamente significativo el rol de las universidades en el desarrollo de la investigación en el país. El 90% de las investigaciones y generación de conocimiento en Chile, nace de las universidades, lo que hace fundamental su participación como el eje que mueve el tema de la investigación, desarrollo, innovación y la transferencia tecnológica”.

Patentes

Un ámbito que no considera este ranking, pero que es altamente significativo para el país es el resultado que tienen las instituciones y la empresa privada en materia de patentamiento. "En esta área, nuestro plantel se ubicó los años 2010 y 2011 en el tercer lugar en solicitud de patentes a nivel nacional,  lo que denota el fuerte trabajo de innovación desarrollado por nuestra Casa de Estudios", puntualiza el vicerrector Escudey.