Universidad inaugura Espacio Cultural “Isidora Aguirre”

• El nuevo recinto ­-ubicado en la ex Pérgola del CENI - VIME- está destinado a la difusión cultural y habilitado para acoger actividades artísticas. Su nombre rinde homenaje a la destacada dramaturga y escritora nacional, quien fue parte de la Universidad Técnica del Estado.
  • El espacio fue inaugurado con la exposición “Gráfica UTE 1968-1973”, a cargo de Mario Navarro, en concurrida ceremonia presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi, quien señaló: “Este lugar de encuentro de nuestra comunidad constituye un paso muy concreto en la implementación de la política cultural que nos hemos trazado”.

Un nuevo recinto para alojar expresiones artísticas como la música, exposiciones visuales, gráficas y fotográficas, fue inaugurado este martes (9) en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (CENI-VIME).

Se trata del “Espacio Isidora Aguirre”, lugar que rinde homenaje a la célebre dramaturga y escritora nacional, quien fuera parte del Departamento de Extensión Artística de nuestra Universidad, reconocida por obras como “Los papeleros”, “Los que van quedando en el camino” y “La pérgola de las flores”.

La ceremonia inaugural de este renovado recinto fue presidida por el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, acompañado del Vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, quienes compartieron un momento de gran emotividad junto a autoridades del Plantel e invitados, entre los que se encontraron la hija de Isidora Aguirre, Trinidad Carmona; la viuda del ex rector Enrique Kirberg, Inés Erazo y la viuda de Víctor Jara, Joan Turner, entre otros.

En su alocución, la máxima autoridad del Plantel indicó que el nuevo “lugar de encuentro para nuestra comunidad, constituye un paso muy concreto en la implementación de la política cultural que nos hemos trazado”, agregando que la renovación de infraestructura en la Institución se ha hecho pensando “en los estudiantes de hoy y en los que vendrán”.

Asimismo, el rector Zolezzi destacó el legado de Isidora Aguirre, quien aportó a la formación de nuestros estudiantes mediante los talleres de teatro que hizo en la Universidad Técnica del Estado, a lo largo de todo Chile en los años 1971 y 1972, cuando la artista integró el equipo de Extensión Artística de esta Casa de Estudios.

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, puntualizó que el espacio inaugurado “se reinventa para ponerse a disposición de académicos, funcionarios y estudiantes, proyectándose al entorno del Plantel, como  el primer sitio, dentro de la Universidad, en rendir homenaje a una mujer”.
El Espacio Isidora Aguirre se integrará al Circuito Cultural Santiago Poniente, enriqueciendo el entorno social y compartiendo, con la vecindad, el acervo cultural y artístico de la U. de Santiago de Chile.

El mayor homenaje

Tras recibir un presente por parte de la Universidad y develar una placa en honor a su madre, la hija de la dramaturga homenajeada, Trinidad Carmona Aguirre, presente en la inauguración del espacio, puso de relieve el vínculo que existía entre Isidora Aguirre y nuestra Casa de Estudios.
“Ella hizo clases y talleres de teatro en esta Universidad y se sentía muy parte de la Institución. Yo creo que mi madre sentiría una gratitud muy grande pues, a mi juicio, éste ha sido el mayor homenaje que se le haya realizado”, sostuvo Trinidad Carmona.

La hija de la dramaturga invitó a los estudiantes a acercarse y conocer el lugar que, “se nota, ha sido hecho con mucho cariño”.

Gráfica UTE 1968 / 1973

Junto a la inauguración del Espacio Isidora Aguirre de nuestra Universidad, se presentó la exposición “Gráfica UTE 1968 / 1973” colección en la que se dan a conocer afiches y otros diseños creados por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la ex Universidad Técnica del Estado durante el rectorado de Enrique Kirberg.

Mario Navarro, quien fuera Director Nacional de Extensión y Comunicaciones en la época, estuvo presente en la ceremonia inaugural y aprovechó la instancia para invitar a conocer la histórica muestra.

“Queremos que los estudiantes se acerquen a conocer este espacio y esta exposición. Es importante que se promueva este sitio y que, por ejemplo, los alumnos de Historia y Publicidad, se acerquen a conocer parte de las creaciones artísticas de esta Universidad”, sostuvo.

Finalmente, Navarro agradeció a todos quienes fueron parte de la organización de la muestra y de la renovación del Espacio Isidora Aguirre, asegurando que, como ex funcionarios del Plantel, “nos sentimos muy acogidos, nuevamente, por nuestra Universidad, y por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio”.

La exposición Gráfica UTE 1968 / 1973 estará abierta al público de manera gratuita en el Espacio Isidora Aguirre, hasta el 24 de octubre.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4090","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]